El poeta Manolo Dato era un hombre querido en su pueblo, su Cieza natal. Y así pudo corroborarse este viernes en el homenaje que el grupo de literatura La Sierpe y el Laúd preparó para el que fue uno de sus miembros más destacados y, a la vez, más apreciados.

Si hace una semana, la palabra hecha poesía fue protagonista en el primero de los actos en recuerdo a la figura del también maestro y deportista desaparecido, ahora, la música, otra de sus compañeras inseparables, llenó de sentimientos a las más de 300 almas que abarrotaron el auditorio Aurelio Guirao.

Los gustos musicales de Manolo Dato eran muy variados. En su discoteca personal había desde música clásica hasta pop-rock. Pero fue `Beatles´ el grupo por el que siempre mostró mayor debilidad.

La Sierpe y el Laúd preparó un concierto en el que no faltaron las canciones del afamado cuarteto inglés pero esta vez con los sones de otro conjunto, ciezano, que si bien sus acordes no traspasaron las fronteras comarcales y a lo sumo regionales, gozó de gran popularidad entre los vecinos allá por los años 70 y 80. Se trata de los emblemáticos Jaguars, cuya inédita actuación no defraudó. Después llegó la banda de la Escuela Municipal de Música, cuyos miembros, dirigidos por Francisco García Alcazar, tocaron canciones de Nino Bravo, Queen y Beatles.

El broche de oro lo pusieron Antonio Marín y María Ángeles Montoya, dos bailarines que interpretaron el tango Libertango de Piazzolla. Tras la música, la mujer e hijos de Manolo Dato subieron al escenario y dieron las gracias a todos los que contribuyeron a la celebración del acto.

Finalmente, fue repartido el libro Homenaje a Manuel Dato, en el que se publican parte de su obra y fotografías. Para el presidente de la Sierpe y el Laúd, Ángel Almela, este libro supone un "testimonio único para acercarse a la figura del poeta y maestro Manuel Dato".