La Semana Santa de Cieza tendrá un protagonismo especial este próximo martes, 22 de abril, gracias a la Organización Nacional de Ciegos -ONCE- que va dedicar su cupón del día al centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de la ciudad. El cupón fue presentado este martes por el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Carlos Morejón, el edil de Turismo, Matías Ríos, y el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez Rubio.

Unos 4 millones de cupones serán vendidos en toda España por los 20.000 vendedores de la ONCE, lo que significará una gran promoción de la Semana Santa de Cieza, declara de Interés Turístico Nacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cieza ha aprobado imponer el Escudo de Oro de la ciudad a la Junta de Hermandades Pasionarias por su labor al frente de la Semana Santa durante los últimos 100 años.

La Junta de Hermandades Pasionarias es la responsable de la organización y coordinación de los actos y desfiles procesionales de la Semana Santa ciezana y en ella se integran las dieciocho cofradías pasionarias existentes en la ciudad. Su fecha de constitución se remonta a marzo de 1914, lo que la convierte no sólo en el cabildo superior de cofradías más antiguo de la Región de Murcia y de más dilatada actividad en la misma, sino en una de las más veteranas de toda la geografía nacional.

Delimitados y armonizados los campos de actuación de la Junta de Hermandades y de las cofradías, y salvaguardado el derecho a la singularidad y a la autonomía de funcionamiento de éstas, esta experiencia colectiva ha sido capaz de generar un sentimiento corporativo que ha adquirido, cien años después de su nacimiento, tal cuerpo y fortaleza que no sólo ha sentado las bases del funcionamiento moderno de la Semana Santa de Cieza, sino que ha supuesto un bagaje positivo porque ha brindado la posibilidad de aprender y rectificar, originando en las nuevas generaciones un cambio en los talantes y en las conductas, con lo que la Fiesta Mayor de Cieza se ha visto beneficiada y ha experimentado en los últimos veinte años un ostensible progreso en todos los ámbitos. Fruto de todo ello, y como reconocimiento al trabajo de tantos ciezanos a lo largo de todos estos años, la Semana Santa de Cieza fue declarada de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2011.

Según fuentes municipales, "la labor de la Junta de Hermandades en el engrandecimiento de la Semana Santa ciezana ha aportado a toda la comunidad un indudable beneficio, que se constata en la importancia que ha adquirido esta fiesta y en su proyección nacional".

Gracias a la Junta de Hermandades, el patrimonio cultural del municipio se ha incrementado de manera ostensible, y las repercusiones positivas de la actividad cofrade se extienden a los ámbitos de la economía, el turismo o la acción social, constituyendo una de las fortalezas esenciales para la imagen del municipio, la dinamización económica y la vertebración de la comunidad.

"Por todo ello estimamos que la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza reúne los meritos necesarios para ser reconocida con la distinción del Escudo de Oro de la ciudad, siendo la fecha del centenario de su fundación, un momento especialmente acertado para otorgarle formalmente este honor y sumarnos desde el Ayuntamiento de la ciudad, al tributo que se dispensa a esta entidad con motivo de esta efeméride", señalan las citadas fuentes.