Ensayo crucial

La NASA aplaza el lanzamiento del cohete ´Ares X-1´

La agencia ha decidido retrasarlo hasta mañana por las condiciones mterológicas

 17:46  
El cohete ´Ares´ en la rampa de lanzamiento
El cohete ´Ares´ en la rampa de lanzamiento NASA.

EFE La agencia espacial estadounidense NASA postergó hasta mañana, miércoles, el lanzamiento del prototipo de cohete Ares I-X debido a problemas técnicos menores y condiciones meteorológicas poco favorables.

Con anterioridad, la NASA ya se había visto obligada a postergar varias veces la salida del cohete desde el Centro Espacial Kennedy, que iba a servir como prueba del futuro propulsor de naves que entrará en uso cuando dejen de utilizarse los transbordadores.


El cohete de prueba incluye un primer segmento real, un segundo segmento simulado y una cápsula Orion simulada en el tope. El conjunto tiene el peso y tamaño aproximados del 'Ares I' real, el cohete propulsor en servicio más alto, que mide unos 100 metros.

Prueba peligrosa

El Ares es un cohete que todavía no se ha probado, y los técnicos de misión explicaron que este lanzamiento supone algunos peligros. Si cohete se desvía mucho de su curso y amenaza algún área poblada, un mecanismo explosivo a bordo podría destruirlo.

Otro peligro es que a unos 2,5 kilómetros en la Rampa 39A se halla el transbordador Atlantis, preparado para su próxima misión. Si el 'Ares I-X' estallara en el lanzamiento podría causar daños al transbordador.

Dado que éste es el primer lanzamiento de este cohete, un aspecto importante para la NASA es la fotografía y filmación de todos los detalles, y eso requiere que el cielo esté despejado y que la visibilidad sea amplia a fin de seguir al cohete en su salida.

A los técnicos también les preocupa el riesgo de triboelectrificación, un fenómeno que ocurre cuando un cohete atraviesa las nubes y causa electricidad estática que puede interferir con los instrumentos a bordo.

Regreso a la Luna

Este experimento es crucial para los planes de la agencia. Los 'Ares' pondrán en el espacio a las naves Orion del programa 'Constellation', que sustituirán a la actual flotilla de transbordadores y con las que EEUU espera volver a la Luna.

"El diseño de 'Orion' tomará la forma de las cápsulas del pasado y aprovechará las ventajas de la tecnología del siglo XXI en informática, electrónica, propulsión y sistemas de protección térmica", manifestó la NASA.

Por otra parte, 'Orion' será un vehículo "multiuso"que trasladará nuevos ocupantes y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), podrá acoplarse a un módulo de descenso en la Luna y, en las próximas décadas, a vehículos espaciales montados en órbita.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya