|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua, precisó en su reporte de las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) que el "Jimena" se encuentra "en los límites de la categoría IV y V" de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros.
Además pronosticó que "Jimena" se huracán categoría cuatro en las próximas horas, cuando se prevé que presente vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295.
El meteoro se ubica a 460 kilómetros de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 185 kilómetros de Isla Socorro (en Colima) y avanza hacia el noreste a 17 kilómetros por hora.
El SMN adelantó que de acuerdo a la trayectoria se prevé que "Jimena" impacte la costa la noche del martes y la madrugada del miércoles, aunque se prevén intensas lluvias a partir de mañana.
Asimismo, las autoridades del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) mantienen la alerta amarilla, (peligro moderado) y con medidas de prevención en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que la alerta verde, que supone peligro bajo, se estableció en el estado de Sonora.
Las autoridades federales señalaron sobre la posibilidad de que el huracán avance hacia las costas mexicanas y provoque fuertes lluvias, viento y oleaje en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por lo que han ordenado "acciones necesarias para mantener a salvo a la población".
Indicaron que los efectos comenzarán a sentirse a partir del mediodía de mañana martes en la zona de Los Cabos, en el sur de la península, y en las zonas costeras de los estados de Sinaloa, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Advirtieron que en Baja California Sur, el huracán puede generar precipitaciones de 200 milímetros desde esta noche hasta la noche del miércoles, con valores superiores en las zonas montañosa, que pueden causar inundaciones y derrumbes en las zonas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, en el mismo estado.
Además se espera un fuerte oleaje con altura hasta seis metros durante el impacto, "lo cual se convierte en una situación de riesgo para las actividades recreativas y comerciales, marítimas y costeras de la entidad, ampliando su radio hasta las costas de Sinaloa y sur de Sonora".
Las autoridades recomiendan a los habitantes de la región permanecer atentos a las indicaciones para ser trasladados a sitios seguros, o permanecer en lugares que ofrezcan seguridad.
También piden que se evite circular en carreteras costeras, cruces de vados y arroyos, ante posibles inundaciones y un avance del mar en las costas y lagunas.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||