Las 70 familias de feriantes que este año han montado sus atracciones y casetas junto al estadio Cartagonova exigen que tanto el Ayuntamiento como la Federación de Tropas y Legiones les pongan un recinto «decente». Así lo explicó durante el último día de fiestas un portavoz de estos trabajadores, quien también añadió que «lo que necesitamos es que se nos den más facilidades para trabajar como pasa en el resto de ferias de España porque aquí hasta tenemos que negociar con el dueño de los terrenos -que son privados- para que nos los ceda». Según ellos el constructor Tomás Olivo se los deja de manera gratuita, aunque otro propietario les ha cobrado 1.800 euros por diez días de fiestas.

No obstante, los feriantes manifiestan que tienen buena sintonía tanto con el Consistorio, que no les cobra nada por montar sus atracciones, como con los festeros. Aun así destacan que «lo que sí que sentimos es que nos ven cómo si no estuviéramos dentro de los Carthagineses y Romanos y queremos que se reconozca un poco más nuestro papel en las fiestas».

Según indican ellos mismos, entre todo el colectivo donan a la Federación de Tropas y Legiones unos 60.000 euros para ayudar a las fiestas y también a modo de compensación por poner sus máquinas. No obstante, los feriantes recalcan que «hemos tenido que poner 5.000 euros de nuestro bolsillo para echar tierra con maquinaria pesada y levantar el terreno para así evitar posibles inundaciones». Igualmente se quejan de que una docena de caravanas de feriantes foráneos han tenido que usar generadores de corriente porque en la zona que estaban instaladas junto al botelleo no les pusieron ni luz ni agua corriente hasta el jueves.

Los feriantes desvelan que este año ha habido menos atracciones y casetas porque muchos empresarios se han echado atrás por las lluvias acaecidas en años anteriores, aunque reconocen que al acompañar el tiempo en esta edición la recaudación ha aumentado ligeramente respecto al último lustro.