El alcalde José López aseguró ayer en relación a las críticas de C´s Murcia y UPyD Cartagena sobre su pregón del viernes que «era un pregón de unas fiestas y no creo que haya que sacarlo de ese contexto. No es la toma de posesión de un alcade. Yo estoy muy contento con el pregón que hice y los festeros también y sé a ciencia cierta que todo lo que dije es cierto desde el principio hasta el final, aunque a alguien le puede doler que se conozca la verdad».

De este modo, López, quien arengó en el pregón a una batalla contra el Gobierno regional con frases como «uníos para luchar contra un ejército que presume de coronas cuando no supo ni ganar fueros. Que roba corazones de reyes para guardarlos en templos usurpados», aludió a las criticas de otros partidos diciendo: «Podemos discutir, pero no conmigo, hay historiadores que lo pueden validar».

Mensaje al portavoz del PP

Movimiento Ciudadano (MC) también aprovechó ayer para criticar las palabras del concejal y portavoz del PP, Francisco Espejo, en las que afirmó que el pregón del alcalde José López «incitaba a la violencia» con sus referencias a la histórica disputa entre Cartagena y Murcia. Así, el presidente de MC, Francisco Calderón, emitió un comunicado en el que acusó a Espejo de mezclar «churras con meninas, como él mismo dijo en una ocasión. Únicamente se dedica a hacer política ventajista, vacía de contenido y llena de ignorancia y desprecio hacia Cartagena y su pasado, pero despreocupándose de su futuro».

Calderón también recordó el pregón de la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro, pronunciado en 2004 y destacó que la exregidora afirmó en su discurso que «cualquier pregonero que se precie no debe olvidar meterse con Murcia. Es la tradición. Y debe ser algo histórico. Es fácil imaginar que cuando Escipión supo que Aníbal marchaba contra Roma le mandó un mensaje. Le preguntaba por qué los carthagineses se metían con los romanos. Aníbal le contestó: 'General, con alguien hay que meterse y aún no se ha inventado Murcia».