La sesión plenaria del Senado de Roma irá hoy en la línea del pregón que pronunció el alcalde, José López, y no se olvidará de Pilar Barreiro, alias en este terreno de juego como ´La Motores´, según confirman los festeros protagonistas de este acto.

Mientras tanto los Senadores de Roma, que han desaparecido como legión pero que se han unido a la de los Magistrados de Roma, mantienen secretismo en torno al apodo con el que bautizarán al actual alcalde de Cartagena, con el permiso de los generales carthagineses Asdrúbal y Aníbal, ya que durante estos días la ciudad renace como Qart Hadast. De todos modos, a la espera de conocer el apodo de López, muchos festeros ya lo llaman en el campamento como ´Cafeterum´, en clara alusión a su tostadero de grano de café.

Y es que los senadores ya están preparados para mostrar el lado más irreverente y ácido de las fiestas de Carthagineses y Romanos. La vigésimo sexta sesión plenaria del Senado de Roma tendrá lugar un poco antes de lo habitual, a las 18.30 horas, en la explanada del Puerto de Cartagena y su duración superará ligeramente los 45 minutos. «El guión es un poco más corto que en otras ediciones», avanzan.

Juan Calero es el único de los actores que permanece en la sesión plenaria del Senado de Roma desde que se crease el acto hace ya más de un cuarto de siglo. El principal guionista de este espectáculo caricaturesco del mundo político de Cartagena desvela algunos de los secretos de lo que se podrá ver esta tarde. «Nuestra musa desaparecida, ´La Motores´ seguirá presente en la sesión plenaria porque nos ha dejado un legado muy grande», reconoce Calero, quien adelanta que «sin saber lo que iba a decir el alcalde en el pregón, hay muchas cosas que van en la línea de sus palabras desde el balcón del Palacio Consistorial».

Al ser preguntados por si la actual vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, podrá relevar a Barreiro como musa los senadores responden que «aún tiene que ganárselo con el tiempo». Igualmente admiten que «ha sido difícil trazar el guión de este año porque López y Castejón apenas llevan cien días al frente del Consistorio». Por supuesto, destacan, que harán alusión a la dupla que forman ambos primeras espadas de la política local. Destacando la figura de López y el papel que ha adoptado en segundo plano la líder socialista.

Los festeros lamentan que en años anteriores los pesos pesados del Gobierno popular no se dejarán ver por la tribuna del Senado y confían en que esta tarde podrán contar con la presencia de José López y Ana Belén Castejón. Ya que a buen seguro serán los protagonistas de una edición del senado que promete ser «reivindicativa y absurdamente divertida», recalcan.

Por otro lado, ayer al mediodía llegaron a Cartagena los corredores de la Ruta de los Centinelas tras realizar una travesía a pie desde Torrevieja la noche antes. La carrera de casi cien kilómetros congregó a decenas de deportistas. La prueba se realizó para recaudar fondos a favor de la diabetes en beneficio de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar).

La fiesta continúa hoy a las doce de la mañana en la plaza del Ayuntamiento con el Dies Lustricus Nasciturus. En este acto infantil se celebra el bautismo de los bebés festeros. Además, esta tarde en el escenario del puerto será la escenificación de la Destrucción de Sagunto y los Comicios Centuriados.