#YoVoyALaCuartaGuerraPúnica, con este ingenioso hashtag o etiqueta varios ´tuiteros´ comentaron durante el día de ayer el pregón del alcalde, José López, en la red social Twitter. Una muestra de que el discurso del primer edil desde el balcón del Palacio Consistorial fue mucho más que un simple chupinazo a los Carthagineses y Romanos.

El alcalde arengó en el mismo a una batalla contra los murcianos y contra el Gobierno regional pronunciando frases como «uníos para luchar contra un ejército que presume de coronas cuando no supo ni ganar fueros. Que roba corazones de reyes para guardarlos en templos usurpados». Y también otras afirmaciones como esta: «Carthagineses, daos cuenta de que el ejército del pimentón os hace más daño que el de Escipión».

Ya, fuera del contexto festivo y la algarabía popular que supuso el elocuente discurso de López, con falcata ibérica incluida y ataviado con traje híbrido de época, el alcalde matizó al día siguiente en su cuenta virtual, @pepelopezct, que llamó a los cartageneros para que «estén a la altura de su historia y se quiten los complejos que se lo impiden».

No obstante, el alcalde se mostró asombrado por la repercusión de su discurso destacando también en su perfil el siguiente comentario: «Muy sorprendido de que se hable de luchar contra Murcia, ¿es que no saben que hablamos de las guerras púnicas y de siglos antes de Cristo?».

Rechazos políticos a la postura

  • El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, lamentó ayer las palabras del alcalde de Cartagena e hizo un llamamiento a la unión de los murcianos en su perfil de Twitter, @mikysalo. «Hay un ´ejército´ pimentonero, pero también carmesí, blanco y azul..., si conseguimos que todos luchen en el mismo bando, seremos invencibles», señaló. Desde UPyD Cartagena también criticaron duramente al alcalde apenándose porque «contaminara el inicio de la fiestas con declaraciones irresponsables e incendiarias».