Festejos

El alcalde de Cartagena llama a luchar contra los murcianos durante la lectura del pregón

"Con vuestro apoyo y vuestra fuerza, tenemos que poner a Cartagena en el siglo XXI, y eso no lo hará nadie por nosotros", dice López en la apertura de Carthagineses y Romanos - "¿No os parece curioso que los montes que nos separan de Murcia tengan por nombre 'Puerto de la Cadena'?", se pregunta

19.09.2015 | 10:40

«Ningún cartagenero permitiría, sin luchar, que las cinco colinas fueran sometidas o menospreciadas por intereses perversos gestados más allá de nuestras murallas, que no son otras que las del Campo de Cartagena». Con estas palabras llamó el alcalde José López a los cartageneros a la unidad para luchar contra el Gobierno regional, «un ejército que presume de coronas, cuando no supo ni ganar fueros».

Ataviado con casco carthaginés, coraza romana y espada íbera, el regidor pronunció un pregón que reivindicó la provincia. «Una mentira repetida mil veces no deja de ser una mentira, un blasón robado no es motivo de orgullo sino de vergüenza, una historia robada es sólo una ficción que tarde o temprano queda al descubierto, el grana es tan sólo un carmesí al que se le ha apagado el brillo», afirmó. También tuvo palabras para rechazar la trama Púnica, dirigiéndose a las huestes romanas: «Los carthagineses serán vuestros vecinos dentro de diez días, no dejéis que ningún Fabio Máximo os intoxique con un delenda est Cartago. Respetad a los carthagineses, pero rechazad a los púnicos».



También tuvo un consejo para el ejército de Aníbal, al que animó a no dejar que «ningún Consejo que habite más allá de nuestras murallas os dé ordenes. Daos cuenta de que el ejército del pimentón os hace más daño que el del africano Escipión».

El alcalde bromeó afirmando que hay que «observar las señales que nos rodean, como hacía los antiguos buscando en ellas buenos o malos augurios». Y continuó: «¿No os parece curioso que los montes que nos separan de Murcia tengan por nombre ´Puerto de la Cadena´? ¿Querrá decir algo? Desde luego no parece un buen augurio».



Pero lejos de las críticas, esperadas en el pregón de López (hizo una leve referencia a la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro, al preferir «ser arribista a pie de calle que soberbio elitista que se acomoda en un sillón que no siente»), el regidor quiso destacar la labor de los festeros. «Habéis devuelto la historia a la ciudad, recuperando para mayor gloria y orgullo a Aníbal, Escipión, Magón, Himilce, Emilia Paula...»

El momento emotivo aconteció cuando el alcalde rindió un homenaje a los fundadores de las fiestas históricas y a «aquellos que ya no están con nosotros, que perdieron esa última batalla que ninguno vamos a ganar, pero que vencieron en la guerra contra el olvido y la ignorancia y a los que Caronte ya cruzó hasta la otra orilla». Un aplauso estremecedor siguió a las palabras de López: «Gracias a los que ya se fueron, gloria y honor a los que, amando Cartagena, la merecieron».

El acto contó como es costumbre con la arenga de Aníbal y Escipión a tropas y legiones, así como las palabras del presidente de Federación, Javier Ibernón; y del festero honoris causa, Antonio Sevilla.





La plaza del Ayuntamiento volvió a quedar pequeña para acoger a los cientos de personas que acudieron a ver el acto del pregón. Unas pantallas permitieron que se pudiera seguir desde cualquier punto de la plaza y también mostraron imágenes de tropas y legiones cuando fueron presentadas.

El colectivo de personas homosexuales Galactyco se implicará en los festejos con una iniciativa para fomentar el sexo seguro y evitar las enfermedades de transmisión sexual repartiendo unos 8.000 preservativos gratuitos durante estos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Información

 

Programa de actividades de Carthagineses y Romanos

Consulta todos los eventos de las fiestas: Conciertos, desfiles, gastronomía, etc...











el tranvia

disecar

cubiplaya

























Carthagineses y Romanos

El primer jueves no lectivo aviva el interés de los niños por las fiestas históricas

El primer jueves no lectivo aviva el interés de los niños por las fiestas históricas

Las familias destacan el éxito de las actividades en el Campamento y piden que se repita todos los...

El amor une dos culturas contra Roma

El amor une dos culturas contra Roma

Aníbal e Himilce se dan el sí quiero en un acto que estrenó escenografía para poner el énfasis en...

Tanit revela a Himilce el aciago destino que aguarda a Aníbal y a Qart Hadast

Tanit revela a Himilce el aciago destino que aguarda a Aníbal y a Qart Hadast

El Oráculo de la diosa presagia esta noche la victoria del ejército romano sobre las huestes púnicas

El Sorteo del Niño premia al número 685

El Sorteo del Niño premia al número 685

La rifa se llevó a cabo en la sede de la Federación de Tropas y Legiones

´Si no quieren soterrar la estación del AVE, soterraremos el aeropuerto de Corvera´

´Si no quieren soterrar la estación del AVE, soterraremos el aeropuerto de Corvera´

El Senado reconoce que intentaron censurales años atrás y bautiza al alcalde como ´Juan Valdés´ y...

Enlaces recomendados: Premios Cine