«El éxito de la Batalla es el éxito de las Fiestas». Con estas palabras quiso zanjar la sufeta carthaginesa, Merche Noguera, cualquier polémica surgida en torno al acto central de los festejos históricos, que este año se ha convertido en la gran apuesta visual del programa púnico y romano y que desató la controversia entre ambos bandos al volver a programarse en horario nocturno, como ya ocurrió hace cuatro años con resultados discutibles.

Ahora, con el paso del tiempo, los festeros afirman haber aprendido de los errores y han programado un espectáculo de luz que alcanzará los 500.000 watios de luz (el Conciertazo, por ejemplo, apenas tendrá 25.000) y cinco pequeñas escaramuzas entre tropas y legiones, con iluminación especial para no perder detalle, que centrarán la vistosidad de un acto que busca ser «el más importante del Mediterráneo». Así lo auguró el coordinador de Batalla, Alfonso Martínez, en una rueda de prensa con las máximas autoridades carthaginesas y romanas y los personajes que se batirán en duelo por la ciudad el próximo viernes 25, Escipión y Magón Giscón, si el tiempo lo permite.

De hecho, los dos personajes,, representados por Juanjo Núñez y Julio Mulero, repectivamente, protagonizaron una pequeña píldora de lo que será el acto. «Llevo 25 años conquistando la ciudad», gritaba el romano. «No habrá una 26», espetaba el púnico.

Sobre el acto, pocos detalles desvelaron los responsables. Sí que avanzaron que seguirá la estructura de cinco actos de los últimos años y que contará con una narración que incluirá palabras de Polibio para 'ilustrar' al espectador sobre el acto. También se repartirán cerca de 2.500 dípticos con información de la Batalla entre los más de 4.000 asistentes (2.000 en los graderíos y el resto en la explanada de la Cuesta del Batel).

Retransmisión en directo

El presidente del Senado, José Antonio Meca, también desveló que 7 Región de Murcia pondrá en marcha un gran despliegue para retransmitir la Batalla en directo, al igual como TeleCartagena. Por ello, desde tropas y legiones se incidió en la apuesta por lo audiovisual en el acto, que contará con proyecciónes sobre la muralla que ayudarán a los espectadores a seguir el acto con facilidad y con la participación de más de un millar de personas en el campo de batalla.