La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer una subvención de 115.000 euros para las próximas fiestas de Carthagineses y Romanos, que se celebrarán del 18 al 27 de septiembre. Por tercer año consecutivo y debido a los recortes por la crisis y el plan de ajuste al que tiene sometido el Ministerio al Consistorio, esta subvención se mantiene en la misma cantidad.

Se trata de la ayuda anual que habitualmente recibe la Federación de Tropas y Legiones, a la que se suman las numerosas colaboraciones que prestan el personal y los servicios municipales para la instalación del campamento festero y el desarrollo de los diversos actos.

El presidente de las Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, mostró su satisfacción al saber que el Ayuntamiento mantiene la subvención a las fiestas, «pese a los difíciles tiempos de crisis que hemos vivido».

En este sentido, Ibernón avanzó que con la ayuda de varias Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del municipio «vamos a intentar cubrir todos los costes que tenemos para que las fiestas sean rentables a la organización».

Asimismo, el presidente de Tropas y Legiones destacó el compromiso del ayuntamiento de Cartagena para que el próximo año las fiestas «sean aún mejores y la colaboración sea aún más estrecha»

Añadió que el Consistorio «nos ha brindado, además de la subvención anual, ayuda en materia de seguridad e infraestructuras con la colaboración de las brigadas municipales».

La tradicional entrega del cheque municipal a los festeros se llevará a cabo en el Palacio Consistorial cuando estén más próximas las fiestas del mes de septiembre. Este año el alcalde José Pérez ha sido nombrado pregonero de las fiestas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena también aprobó ayer la adjudicación directa de la instalación de sillas y tribunas en los itinerarios de los desfiles de Cartagineses y Romanos, la cabalgata de Reyes y Carnaval, después de que hubiesen quedado desiertos dos procesos de contratación.

La adjudicataria es la empresa Infraestructuras para Eventos Grupo Aura SLU. El período de adjudicación, dos años prorrogables a cuatro. Por la explotación de las sillas en esos tres eventos abonará un canon anual de 3.600 euros en 2015, que se modificará con arreglo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) el resto de años.

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la entrega a la Junta de Cofradías de la subvención correspondiente a los ingresos obtenidos por la explotación de sillas durante la última Semana Santa, por importe de 70.290 euros, informó el ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.