La Federación de Asociaciones Vecinales acordó ayer solicitar ante los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea que Cartagena sea la capital legislativa, económica y cultural de la Región, dejando la política y la administración para la ciudad de Murcia.

Esta petición se enmarca dentro de la demanda de un nuevo modelo territorial regional que contemple además la creación de una segunda provincia con capitalidad en la ciudad portuaria. Esta nueva provincia estaría compuesta de hasta tres comarcas: la del Campo de Cartagena, Mar Menor y la Sierra Minera, que estarían dotadas de competencias, órganos de gobierno y presupuestos propios y suficientes para desarrollar una gestión óptima de sus recursos.

"Lo que no queremos es que luego sean los representantes de estas zonas quienes aduzcan los mismos motivos que nos han llevado a pedir la biprovincialidad por sentirse marginados", explicó el presidente de la FAVCAC, Leandro Sánchez.

En cuanto a su participación en la recién creada Plataforma de la Biprovincialidad, la Federación lo someterá a votación en la próxima reunión que celebrarán el martes 6 de marzo. "De todas formas no creo que haya ninguna pega porque creemos que su creación es importante para Cartagena".

Igualmente acordaron solicitar la modificación de la ley de régimen local en cuanto a cómo ha de hacerse la elección de los vocales "no queremos que sean los resultados electorales los que determinen quienes van a ser nuestros representantes, sino que se decida teniendo en cuenta la decisión de los vecinos", matizó el presidente.

En la reunión que tuvo lugar en la sede de la Federación se constituyó también el Consejo Comarcal en el que están representadas las recién constituidas comisiones territoriales que engloban las diferentes asociaciones vecinales.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la forma en la que se han constituido estas comisiones para adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades, ya que se ha hecho por cercanía y no por lo que creemos que es más importante que son las problemáticas comunes, así como la situación histórica de cada una de las diputaciones", aseguró Sánchez.

Los miembros del Consejo Comarcal decidieron por unanimidad apoyar "toda ansia descentralizadora por parte de los vecinos de nuestra comarca, ya sea a través de figuras como la Entidad Local Menor o la creación de nuevos municipios como ha solicitado El Algar".

Los vecinos enviarán estas propuestas a los grupos parlamentarios y al presidente de la Asamblea la próxima semana.