El cartagenero Juan José Ramos Martínez lleva desde 2007 dentro de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac). Actualmente, es vocal de Educación y de la zona Oeste de Cartagena. Por ello, es el portavoz de la recién creada plataforma para reclamar la retirada del amianto en los colegios e institutos públicos de Cartagena. Una lucha que quieren que acabe cuanto antes.

¿Cuál es la situación de los colegios de Cartagena?

Actualmente en el municipio existen 34 centros educativos afectados por el amianto. La mayoría de ellos están cubiertos con fibrocemento (amianto) a modo de tejado en su parte exterior, mientras que la parte interior suele tener un falso techo. Existen varios centros como el instituto Elcano y los colegios Virgen del Carmen y Jose María de Lapuerta, donde el amianto está en contacto directo siendo el caso más flagrante el Elcano, que tenía agujeros en su tejado de uralita. Por eso, no nos explicamos cómo se puede consentir que sigan dando clases en las condiciones en las que se encuentra. Queremos que se quite el fibrocemento de estos centros cuanto antes mejor, siguiendo unos criterios de deterioro, antigüedad, superficie afectada y cantidad de alumnos afectados.

¿Qué peligro supone esto para profesores y alumnos?

Diariamente, tanto los alumnos como los profesores y los vecinos que viven cerca de estos centros, están expuestos al amianto. Este material empieza a degradarse sobre los 30 años de antigüedad, teniendo los centros del municipio de Cartagena una media entre 40 y 70 años. Es un tema bastante grave, donde falta información y transparencia.

¿Por qué se ha puesto el foco sobre esto ahora, cuando es un material que lleva ahí prácticamente toda la vida?

Hemos decidido poner el foco ahora ya que aunque el amianto ha estado presente casi toda la vida es ahora cuando más información se dispone y es por ello por lo que no queremos que nuestros alumnos, hijos, trabajadores y vecinos estén más tiempo bajo esos techos.

¿Se retirará este material?

Por ahora no conocemos ningunos plazos para retirar el amianto de los centros educativos de Cartagena, al contrario de otras administraciones regionales como la andaluza, que se han dado el plazo de 2022 o la valenciana, que también ronda sobre esas fechas. Para 2028, según normativa europea, todos esos techos deberán haber desaparecido.

¿Estamos a la cola?

En Cartagena tenemos la mala fortuna de ser el municipio de España con mayor número de muertes por amianto, y, con respecto a centros educativos, somos el municipio que más centros educativos tiene afectados de toda la Región, por encima de Murcia, que tiene 32.