La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha comprado los terrenos actuales del Depósito Franco por más de 2,5 millones de euros, dinero que permitirá destinarse para la adquisición de las parcelas en el Polígono Industrial de Los Camachos Norte y el traslado de esta instalación, considerada el embrión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El Gobierno regional ha señalado que el pleno del Consorcio Depósito Franco de Cartagena, constituido por el Instituto de Fomento, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento y la APC, ha aceptado hoy la oferta del Puerto para adquirir los terrenos actuales del depósito.

La operación permitirá que el Consorcio adquiera los terrenos para la ZAL y el inicio de las obras en los próximos meses. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha indicado que la Autoridad Portuaria tenía intención de adquirir estos terrenos para seguir ampliando su actividad.

La ZAL de Cartagena se efectuará por fases para atender las demandas existentes del tejido empresarial y del municipio y la adquisición de los terrenos en Los Camachos permitirá ejecutar la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas, que supone el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes de Cartagena al polígono industrial de Los Camachos para incrementar y mejorar los servicios.

En cuanto a fechas, no se ha dado ninguna concreta, aunque sí que se ha asegurado que la compra de las instalaciones por parte de la Autoridad Portuaria servirá para acelerar todo el proceso, al contar el Consorcio con el dinero que permitirá la inversión en la compra de terrenos en Los Camachos, para iniciar todos los trámites que lleven al traslado del servicio.

Ocupación del cien por cien

En la reunión también se abordó el grado de ocupación del Depósito Franco y las mejoras que se están realizando en las instalaciones para proporcionar un mejor servicio a las empresas.

En este sentido, la ocupación de los almacenes entre 2015 y 2017 fue del cien por cien. Además del propio servicio de almacenaje, también se dan los aduaneros y de manipulación de mercancías. Asimismo, la ocupación del centro de transporte del depósito también ha sido del cien por cien y existe demanda de nuevas plazas por parte de empresas.

Durante el año pasado y los primeros meses de este se ha renovado el sistema de cobro por tarjeta, se ha avanzado en la sustitución de las farolas por otras con luminaria tipo led, se ha sustituido el sistema de alarma y se han mejorado las instalaciones anexas al edificio de oficinas de las asociaciones de transportistas.