El Ayuntamiento pondrá cerco al estacionamiento no regulado de autocaravanas en el municipio, en especial en la zona de La Azohía, donde son numerosas las quejas vecinales remitidas a diversas concejalías sobre este tipo de vehículos. Así lo indicaron desde el Consistorio, puntualizando que en el caso concreto de La Azohía, las autocaravanas se encuentran en un terreno donde no es posible habilitar espacio para estos usos, ya que es la desembocadura de una rambla.

Así, desde el Ayuntamiento indicaron que se incrementará la vigilancia para evitar los estacionamientos ilegales de estos vehículos, al entender que este tipo de aparcamientos pueden suponer un problema para los vecinos, así como el riesgo que podrían ocasionar debido a la mala imagen y a la insalubridad.

De igual forma, fuentes consultadas explicaron que desde el Ayuntamiento se han pedido informes a Patrimonio sobre espacios municipales posibles para habilitar como aparcamiento para autocaravanas, pero los fines de las parcelas útiles son muy limitados y suelen ser suelos deportivos; por lo que no se dispone de suficiente terreno para estos usos.

Generan un gasto

Además, desde el Consistorio precisaron que en caso de habilitar un aparcamiento, estas zonas no serían gratuitas, ya que conllevarían unos servicios mínimos garantizados de agua, luz y limpieza, entre otros. «Estos servicios, que son los que se prestan en los campings, generan un gasto», indicaron. «No pueden suministrarse de forma gratuita, ya que sería como asimilarlo a un servicio de la Concejalía de Servicios Sociales y no; estas personas están haciendo turismo y el turismo genera riqueza para los ayuntamientos», añadieron.

Desde Ciudadanos y el PP han presentado varias iniciativas en el pleno para tratar de habilitar una zona municipal de autocaravanas y Cartagena Sí Se Puede ha requerido actuaciones para frenar la ocupación ilegal de espacios.