Sergio Rodríguez Carbonell (Madrid, 1965) es el jefe de Salvamento Marítimo en Cartagena. Cursó la carrera para Capitanes de la Marina Mercante y luego embarcó hacia el Golfo Pérsico en petroleros. Después, inició su carrera en Salvamento, donde empezó destinado en Gijón.

¿Qué papel tiene Salvamento Marítimo en Cartagena?

Básicamente el servicio público de salvamento de la vida humana en la mar y de la lucha contra la contaminación del medio marino desde Águilas a San Pedro del Pinatar y unas 60 millas mar adentro equidistantes con Argelia.

¿Con qué personal y barcos cuentan en la ciudad?

En la zona tenemos un remolcador de gran porte de 80 metros de eslora, una embarcación rápida de 21 metros, y varias unidades de Cruz Roja en la Región asignadas al Plan Nacional, así como una base estratégica con equipamiento único en España de buceo a gran profundidad y material de lucha contra la contaminación marina. Además, tenemos 64 personas, contando alumnado, y sin contar a los voluntarios de la Cruz Roja que realizan su labor en las embarcaciones conveniadas con la ONG.

¿Qué papel desempeña el Clara Campoamor en su flota?

A nivel regional tiene un papel fundamental, no solo como buque de intervención en prácticamente todo tipo de emergencias, sino también como soporte al resto de unidades de la zona. A nivel nacional, es el buque preparado para trabajar con los medios más avanzados de buceo, como un sonar de barrido lateral y unidades autónomas submarinas (rovs). Además, forma parte de la estrategia marítima nacional, en coordinación con la Armada, para el rescate de submarinos, cuyos simulacros se realizan en las proximidades de Cartagena.

¿Qué emergencias son capaces de atender en la mar?

Sería más corto responder a cuales no: Quizá permanecer durante muchos minutos en una atmósfera irrespirable en accidentes químicos, dependiendo del estado de los filtros o cuando estemos restringidos por nuestro calado. De todas formas, arranchado el barco al 100% de capacidad operativa es muy versátil.

¿Están preparados para cualquier cosa que suceda en el mar?

Ante todo exactamente nunca se sabe, a veces lo más difícil se resuelve en 5 minutos y una operación sencilla se complica. Los medios civiles de búsqueda y salvamento están dimensionados para las tareas tradicionales, pero se han visto desbordados por las migraciones.