El cartagenero Eduardo Zaplana puede tener las horas contadas como miembro del Consejo Social de la UPCT, un órgano del que formaba parte como vocal desde que tomó posesión el 25 de marzo de 2017. El Ejecutivo regional abordará hoy en su encuentro semanal del Consejo de Gobierno la destitución del expresidente valenciano y también exministro de Trabajo como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena «ante los acontecimientos conocidos ayer», según las palabras recogidas en un comunicado difundido ayer por la Comunidad al mediodía.

Todos los partidos regionales de la oposición reclamaron al Ejecutivo murciano que expulse Zaplana tras conocerse la noticia de su detención. El arresto del cartagenero, criticó el socialista Joaquín López Pagán, «le inhabilita, en tanto se aclare su situación judicial, a representar a una institución honorable como es la Politécnica». El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, reclamaba la «destitución fulminante» para que no empañar «el prestigio y el buen nombre de la UPCT». En estos términos se expresaba también el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu. «No podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la universidad pública».

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, señaló que el Consejo Social de la institución docente adoptará «las medidas que considere necesarias» sobre la continuidad de Zaplana, informó Efe. Díaz señaló que el exministro fue nombrado para ese puesto por el Ejecutivo regional en noviembre de 2016 en sustitución de Julio Álvarez, cuyo mandato expiraba.