La Autoridad Portuaria de Cartagena concedió, a lo largo del año pasado, 152 bonificaciones a buques que habían cumplido satisfactoriamente con medidas para preservar el medio ambiente. Con estas bonificaciones, que se entregan cada año por escala y cuando queda acreditado el cumplimiento de los requisitos por el buque, se persigue incentivar la implantación de sistemas de gestión ambiental y buenas prácticas, que garanticen un mayor respeto al medio ambiente y un menor impacto del tráfico marítimo durante la navegación y su estancia en puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, explica que «estas bonificaciones son reducciones en las tasas que todo buque tiene que abonar por trabajar en nuestras instalaciones». «Entendemos que el trabajo de reducir y gestionar mejor los residuos que están asociados a nuestra actividad nos incumbe a todos, por lo que se incentiva a los buques y navieras para dar pasos hacia una mejor gestión ambiental», añade.

Para acceder a estas bonificaciones los buques deben disponer de un certificado de gestión medioambiental según la Norma ISO 14001, que incluya la operativa en puerto y una póliza de seguro que cubra posibles daños al medio ambiente en caso de accidente o vertido. Además existen otras bonificaciones expedidas por la Autoridad Marítima cuando el buque disponga de sistemas de baja producción de residuos o certifique la generación sólo de determinados residuos y su adecuada gestión.

Se valora que el buque pueda acreditar que genera cantidades muy reducidas de desechos, o incluso ninguna, por su diseño, equipación o condiciones de trabajo. También se valora el hecho de que garantice toda la recogida de los mismos. Las reducciones a la tasa del buque oscilan entre un 5% y un 20% y son aplicadas en la facturación por la Autoridad Portuaria.

Segado concluye que «otorgar estas bonificaciones ambientales a los buques nos genera una gran satisfacción por que demuestra que el respeto al medio ambiente, al igual que para el puerto, también es una prioridad para los buques».