Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Armada neutralizó ayer una decena de granadas de mortero de diferente calibre de la Guerra Civil aparecidas en Cala Cortina.

La localización inicial se realizó mediante la colaboración ciudadana. Un buceador deportivo encontró dos granadas de mortero y avisó a la Guardia Civil, quien trasladó esta información al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que puso en marcha el protocolo de activación del GEDE.

Durante más de tres semanas de trabajo intenso, los buceadores de la Armada inspeccionaron el lugar detectando un número mayor de artefactos. Después de inspeccionar con detalle la zona, en el fondo de las rocas se encontraron más de 200 artefactos de la Guerra Civil, que fueron recogidos por el personal del GEDE y trasladados a la Estación Naval de la Algameca para su neutralización, durante los primeros días de mayo.

Para la intervención de ayer se contó con la colaboración coordinada de Policía Nacional, Guardia Civil del Mar y Policía Local para planear la operación de desactivación, ya que se tuvo que cortar el acceso a la playa y al aparcamiento del arenal. De hecho, el amplio despliegue motivó que varios ciudadanos que se encontraban en la zona practicando deporte se alarmasen de la situación, que no pasó a mayores.

Y es que, se emplearon cargas especiales en la neutralización de estos artefactos, obteniendo como resultado la desactivación de las granadas sin que llegasen a detonar sus cargas explosivas, y consecuentemente, causando un impacto medioambiental mínimo, según la Armada.