La asociación Barlovento, en Cartagena, cuenta con apenas unos pocos meses de vida, pero ayer ya salió a la calle para hacerse ver y escuchar ante toda la ciudadanía.

Bajo el nombre de Día del Orgullo Loco, los usuarios de esta organización salieron a reivindicar la dignificación de las personas con problemas de salud mental. El que ha puesto en marcha esta asociación a nivel local es Basilio Jorquera, que convocó ayer en la Plaza del Ayuntamiento a todos aquellos que se quisieran sumar a la causa. «Ha sido un acto reivindicativo pero también festivo, porque hemos leído poemas y ha habido música en directo», comentaba, y añadía que «es una cita a nivel nacional e internacional que ha llegado ahora a España pero que lleva celebrándose en otros países desde el año 1993».

«Lo que reivindicamos es menos tratamiento y mejor trato, es decir, menos pastillas, menos ingresos, menos aislamiento, y mejor trato en las consultas», detalla Jorquera, que critica que a menudo llegar a las consultas de los psiquiatras supone básicamente «que te pregunten si duermes y si tienes delirios».

Unidos por la supervivencia

Los miembros de Barlovento están unidos por ser «supervivientes de la psiquiatría», según señala el propio creador de la asociación. «Estamos saliendo adelante y luchamos por que no haya compañeros a los que les da un brote y el personal sanitario les meta directamente en la habitación, o les aten si están un poco nerviosos».

Jorquera denuncia que «el año pasado hubo dos muertes, en Galicia y en Asturias, de personas que murieron atados, y luchamos por que eso no vuelva a suceder».

«Le damos la vuelta a la tortilla»

Según relata Jorquera, «la palabra loco nosotros no la utilizamos de una forma peyorativa, tal como hace la sociedad contra nosotros, sino que la empleamos de manera subversiva y reivindicativa». Por ello, especifica que, con la celebración del Día del Orgullo Loco, «hemos tomado palabra y le hemos dado la vuelta a la tortilla». «Estamos locos, esa es la pura verdad, pero queremos que se respeten nuestros derechos porque somos personas válidas como cualquier otra».

Creciendo como asociación

El cabeza visible de Barlovento anima a cualquier interesado a que se una al grupo. «Nos juntamos los lunes de 17 a 20 horas en la Casa de la Juventud y los jueves cada quince días en El Soldadito de Plomo». Señala que estos últimos encuentros son «más abiertos» y acuden no solo los propios usuarios sino también profesionales como enfermeros, psicólogos o psiquiatras.

«Quien se sume a la asociación va a encontrar un espacio en el que poder hablar de su experiencia, de su psiquiatra, de su medicación o de si no duerme, y a cambio recibirá consejos y puntos de vista del resto de compañeros en materia de salud menta». Jorquera apunta que «también organizamos actividades de ocio y tiempo libre como subidas al monte, jornadas de senderismo o comidas».