La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica (UPCT) ha puesto en marcha este año un nuevo concepto de escuela de verano que permitirá que los niños y jóvenes de educación primaria y secundaria diseñen y fabriquen cada semana un robot adecuado a su edad con el que podrán participar el curso siguiente en las competiciones tecnológicas que se celebran en la propia Universidad, como son la Fisrt Lego League Junior o la Carduino.

Esta nueva escuela de verano tecnológica, que se realizará por primera vez para promover el interés por la ingeniería industrial y contribuir al desarrollo de la inteligencia y habilidades de estos alumnos, se suma a las diversas actividades divulgativas dirigidas al aprendizaje de la robótica, impresión 3D, prototipos de automoción o drones, entre otros, que se organizan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial para niños y jóvenes de niveles educativos previos a los estudios universitarios.

El director de Industriales, Patricio Franco, explica que «esta escuela de verano tecnológica estará dedicada a aprender jugando sobre robótica, industria 4.0, prototipos, drones, impresión 3D... Contenidos formativos que están comprendidos dentro del plan de estudios de las titulaciones académicas del campo de la ingeniería industrial». Franco indica que «servirá para despertar el interés por estas temáticas y aprender a llevar a cabo el diseño de sistemas robotizados adecuados a su edad».

Ana Salmerón, responsable de Talliot -startup surgida en la UPCT dedicada a la enseñanza activa basada en la tecnología para llegar a los más jóvenes de una manera divertida, atractiva y práctica- destaca que «se trata de una iniciativa que huye de la metodología tradicional basada en manualidades, deportes, filmoteca y otras actividades de tiempo libre, y en su lugar presenta un concepto innovador de escuela de verano que se centra en la formación práctica a través de actividades lúdicas y divertidas que incluyen el ciclo completo de diseño y fabricación de robots sencillos».

«Esta iniciativa consta de un programa de actividades en el que cada semana los alumnos desarrollarán un prototipo con el que durante el curso siguiente podrán participar junto con algunos de sus compañeros de colegio o instituto y con la ayuda de alguno de sus profesores en interesantes competiciones, ya sea directamente con los prototipos que han fabricado en esta escuela o bien con algunas mejoras que en su caso deseen añadir con la ayuda de sus profesores», añade Patricio Franco.

«Los alumnos que se inscriban durante varias semanas en esta escuela de verano, cada semana pasarán a un nivel más avanzado y se dedicarán a fabricar robots más complejos, adquiriendo cada vez mayores conocimientos acerca de estas interesantes temáticas de una manera entretenida», comenta Ana Salmerón.

El programa completo con todos los detalles relativos a las actividades a desarrollar, tamaño de los grupos, fechas y horarios, infraestructuras, servicios de aula matinal y comedor, etc. y el formulario de inscripción para la escuela de verano tecnológica organizada por la Escuela de Industriales de la UPCT en colaboración con Talliot, se encuentran disponibles en el enlace web: www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=9217.