La Guardia Civil, en el marco de la operación 'PÍLDORAS', ha detenido a dos personas en Cartagena por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de medicamentos. A los arrestados, ya en prisión, se les ha incautado más de un millar de comprimidos de falsa viagra, los cuales iban a ser comercializados por Internet.

La Benemérita inició la operación a finales del pasado mes de abril, cuando guardias civiles de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR-ODAIFI) del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, detectaron dos envíos procedentes de Hong Kong y con destino a la pedanía cartagenera de Los Urrutias que levantaron ciertas sospechas.

Al examinar la paquetería, los agentes descubrieron que en su interior se hallaban 1.400 capsulas y/o comprimidos que se presentaban como producto herbal. Ante las sospechas de que dicho producto fuese en realidad algún tipo de medicamento prohibido, el Laboratorio de la Aduana examinó los medicamentos y detectó en su composición el Sidelnafilo, principio activo que esta indicado para tratar la disfunción eréctil y que tiene la naturaleza de medicamento, de acuerdo con la legislación vigente.

Según informan fuentes de la Benemérita, los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, que ordenó la entrega vigilada de dichos paquetes y la investigación de los hechos por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Murcia. Los investigadores llevaron a cabo la entrega vigilada, que culminó con la detención de dos personas.

Previa autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, que se hizo cargo de la investigación, se practicó la entrada y el registro del domicilio de los arrestados, donde se averiguó que éstos habían registrado a principios de 2017 un dominio (página Web), mediante el cual ofertaban distintos tipos de medicamentos, que en su composición contienen el Sidelnafilo, a distintos destinos de Europa incluido España.

En este caso se vendían fuera del canal oficial y sin ningún control sanitario en España, ya que la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos para uso humano corresponde exclusivamente a las oficinas de farmacia, servicios de farmacia de los hospitales, centros de salud y estructuras de atención primaría del Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ordenó en 2012 la retirada del mercado de 11 productos vendidos en herbolarios o a través de internet que incluían de forma ilegal sustancias que actúan sobre la disfunción eréctil, entre ellos los intervenidos por la Guardia Civil en esta operación denominada 'Píldoras'.

Estos medicamentos pueden producir reacciones adversas de diversa gravedad, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular, incluso muerte súbita cardiaca. Por ello, recuerdan desde la Guardia Civil, su administración sin control médico se encuentra prohibida.

Los arrestados, un hombre y una mujer, alemanes, de 23 y 54 años, y residentes en Cartagena, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, que ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.