Una oportunidad para entrar en el mundo laboral. Es la propuesta del proyecto Vives Emprende, que se puso en marcha el año pasado en la ciudad y que ya ha dado sus frutos con dos negocios creados y otros ocho consolidados. Se trata de un proyecto liderado por Acción contra el Hambre que busca garantizar la independencia económica y social de las personas emprendedoras con especiales dificultades de inserción, ya que está enfocado a ciudadanos en situación o riesgo de exclusión.

Hasta el momento, iniciándose en los primeros meses de 2017, ya se ha trabajado con 65 personas emprendedoras y actualmente existen tres proyectos que están a punto de obtener financiación y efectuar el alta en autónomos.

El programa se desarrolla en coordinación continua de actividades con el equipo técnico de Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento, además del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad, en los espacios de la Agencia y de la Concejalía de Igualdad, como el Vivero de Empresas para Mujeres.

El programa parte del diseño de intervención personalizado, lo que se transforma en un itinerario adaptado a cada participante, donde se les acompaña en la mejora de competencias personales así como en todo el proceso de ideación y puesta en marcha de su proyecto de negocio.

De esta forma, la iniciativa capacita a las personas emprendedoras para que sean ellas mismas quienes dirijan sus propias vidas, y sean capaces de tomar sus propias decisiones y de encontrar trabajo a través del autoempleo, según destaca Laura Caravaca, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en la Región. Por ello, en Vives Emprende se trabaja con un enfoque territorial, desde y con el territorio, y con todos los agentes públicos y privados que operan en el ecosistema del emprendimiento, mejorando las oportunidades de las personas más vulnerables, mejorando su entorno y creando actividad económica para el territorio.

El trabajo se combina en talleres presenciales, prácticas online, programa de Mentoring y prácticas en negocios reales. Asimismo, las actividades que se ejecutan se adaptan al entorno de la Región de Murcia y al perfil de los participantes de la Comunidad Autónoma, ya que la metodología usada permite adaptar los contenidos y recursos, la forma de impartir y el trato directo con las personas beneficiarias. Esto, junto con la experiencia en emprendimiento inclusivo de los responsables del programa, dotado de recursos que se han elaborado estos años y adaptados a perfiles de personas con mayor vulnerabilidad, permite una flexibilización de acciones en torno a las personas que se encuentran en situación más vulnerable.

El desarrollo de las líneas de trabajo se enfoca a través de dos áreas de intervención que se implementan en un mismo itinerario para generar un impacto conjunto. Estas dos líneas son la mejora y entrenamiento en competencias emprendedoras y sesiones prácticas en competencias y contenidos técnicos.

Asimismo, el proyecto cuenta con sesiones personalizadas y grupales donde, partiendo de una evaluación inicial, se establecen los itinerarios adaptados. Cada una de las personas que participa en el itinerario Vives Emprende elabora un Plan Individual de Desarrollo Emprendedor donde se determinan los recursos que mejor se adapten a sus necesidades concretas en cada momento.

Orientación y seguimiento

Otro de los puntos fuertes del proyecto, asegura Laura Caravaca, es la posibilidad de financiación de los planes de negocio a través de microcréditos. «Quizá sea una de las cosas más complicadas a la hora de poner en marcha un negocio, la financiación; por eso desde Vives Emprende también trabajamos este campo», dice.

Sobre el acceso a los mismos, al igual como a los talleres y el asesoramiento, afirma que «cualquiera puede interesarse por el programa y acudir a nosotros para que le orientemos en cómo poner en marcha su idea o ayudar a crearla».

Según los datos facilitados, desde que empezó el programa en abril de 2017, ya son 65 las personas que se han beneficiado de la iniciativa. De igual forma se han desarrollado 39 modelos de negocio y 25 planes de empresa. Sobre negocios, Vives Emprende ha permitido la creación de dos nuevas empresas y la consolidación de ocho, además de llevar a cabo tres mediaciones financieras.