Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Isidoro Máiquez, ayer se celebró una recreación de la inauguración de la estatua con la que el ilustre cartagenero cuenta en este céntrico emplazamiento.

Durante el acto, se logró crear un ambiente intemporal en el que actores, figurantes y público en general formaron parte de un escenario simultáneo en tres épocas diferentes. La primera, en el siglo XVIII, con la figura del propio Máiquez; la segunda, en el siglo XX, con la representación de la inauguración del monumento en 1927; por último, la época actual.

Así, la aparición de Isidoro Máiquez dio la bienvenida a los asistentes, ataviados con trajes de época y llegados en vehículos acordes al momento.

La comitiva fue recibida con una actuación musical a cargo de La Unidad de Música de Infantería de Marina de Cartagena.

A continuación, el alcalde Alfonso Torres leyó el mismo discurso que se pronunció hace 91 años. Al finalizar, la asociación cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante realizaron una ofrenda floral a los pies de la escultura.

Tras las alocuciones Ortiz de Zarate, Nieves Suárez y, por último, la clausura a cargo de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sonó el Himno a la Libertad, tal como lo hizo de manos de Marcos Redondo en el año 1927.Más protagonismo

Movimiento Ciudadano es partidario de que el Gobierno local que restablezca la ubicación de la estatua del actor Isidoro Máiquez y la lleve al centro de la Plaza San Francisco. El responsable de Cultura y Patrimonio del partido, Ricardo Segado, argumenta que «el PP cambió la ubicación de la escultura con la reforma de la plaza en 2013, relegando la figura de Máiquez a uno de los laterales, restándole protagonismo e impidiendo, en ocasiones, su visualización, ya que queda oculto tras escenarios».