El Museo Regional de Arte Moderno (Muram), situado en Cartagena, se sumerge en el arte actual japonés a través de la exposición 'Japan Now!'. La muestra estará disponible en la Noche de los Museos, que se celebra el próximo sábado. Los interesados pueden inscribirse en la web del Muram a una de las distintas visitas guiadas que hay. Esta exposición incide en la consolidación del Muram como punto de referencia dentro del arte actual y trae a Cartagena la obra de Takashi Murakami, uno de los creadores japoneses de mayor repercusión internacional. Se trata de un artista activo y provocativo gracias al poder de sus imágenes, que ha sido incluso denominado como 'el Andy Warhol japonés' y que es el creador de una escuela que han continuado artistas de generaciones posteriores.

Además, junto a las obras de Murakami también hay nombres del arte contemporáneo nipón que complementan esta muestra y que figuran en colecciones y museos de todo el mundo. Muchos de estos creadores pueden encajarse dentro del 'Superflat (Superplano)', el movimiento artístico posmoderno fundado por Murakami, donde confluyen tanto elementos de la cultura popular o de masas como de la tradición clásica japonesa.

También habrá visitas guiadas durante toda la jornada al Palacio de Aguirre, edificio que acoge al museo. El edificio es una construcción modernista del arquitecto Víctor Beltrí. Después de haber realizado con gran éxito la construcción de la Casa Cervantes, el empresario minero Camilo Aguirre le encargó a Beltrí en 1898 la construcción de este palacete, que se concluye en 1901. Destacan en su fachada la decoración cerámica de ángeles en la parte superior, el mirador realizado según la tradición cartagenera, la decoración escultórica de abejas (típico icono modernista que representa la prosperidad basada en el trabajo) y su cúpula cerámica. En el interior se conservan algunas dependencias originales: Destaca especialmente el salón de baile, con decoración neorrococó y pinturas en el techo de Cecilio Plá representando una alegoría de la primavera. Se conservan, también, el despacho que da al mirador, el vestíbulo, la escalera imperial y la capilla de estilo.

Asimismo, habrá conciertos de flauta a partir de las 20.30 horas. Por último, a partir de las diez de la noche se podrán hacer visitas guiadas por la exposición de Torregar, compuesta por cuarenta obras, en su mayoría óleos y acuarelas.