Sin garantías. Así es como afronta el Gobierno local el pleno fijado para el próximo miércoles para debatir los presupuestos generales del Ayuntamiento, toda vez que ayer, en la Comisión de Hacienda, tanto PP como MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) volvieron a rechazar las cuentas elaboradas por el PSOE y que cuentan ya con el apoyo de Ciudadanos.

Desde el Ejecutivo municipal avanzaron que están dispuestos a negociar «cada una de las enmiendas que haga la oposición, siempre y cuando sean propuestas realistas y asumibles por el Ayuntamiento», aunque lamentaron que «las negociaciones de cara al Pleno se han ralentizado porque ni PP ni MC han presentado sus enmiendas todavía, lo que ha impedido a los técnicos empezar a trabajar sobre ellas».Propuesta popular

No obstante, ayer mismo, los populares dieron a conocer su acuerdo de mínimos para dar su apoyo a los presupuestos. Esta oferta contempla la inversión de un millón de euros este año y otro millón en 2019 para consultorios médicos en Santa Ana, La Azohía, Alumbres, Mar de Cristal y Los Urrutias. La misma fórmula para mejorar instalaciones deportivas en Pozo Estrecho, Los Belones, La Aljorra, el Mundial 82 y San Cristóbal. Y lo mismo para los barrios que conforman el cinturón metropolitano de la ciudad.

Además, reclaman 300.000 euros para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la misma cantidad para la restauración de la fachada de Santa María de Gracia y un plan de mejora del transporte público para las diputaciones. También 400.000 y 200.000 euros para rehabilitar las calles San Fernando y Cuatro Santos, respectivamente, y otros 350.000 para un plan del sector del taxi.

La puesta en valor de la Casa Rubio de El Algar (250.000 euros), la adecuación de la parcela del futuro colegio de La Aljorra (400.000), diversos estudios (150.000) y la puesta en marcha de una regata internacional (100.000), completan, junto a la restitución del Instituto de Servicios del Litoral (IMSEL), las exigencias del PP.

Borrador electoralista

Por su parte, MC Cartagena volvió a arremeter ayer contra el Gobierno por unos presupuestos «electoralistas» y «clientelistas». El portavoz de la formación cartagenerista, José López, lamentó que el borrador de presupuestos olvida las grandes necesidades de los cartageneros para tratar de comprar voluntades y repartir migajas de manera selectiva.

López denunció que el Ejecutivo local se negó ayer a mantener una cita pactada, al no acceder a reunirse en la sede del grupo municipal. «La alcaldesa ha antepuesto su arrogancia al interés general de los cartageneros», dijo el portavoz cartagenerista

Líneas rojas de CTSSP

Desde Cartagena Sí Se Puede se han establecido dos líneas rojas para que el Gobierno consiga su apoyo. La primera es el cese inmediato del interventor municipal y la segunda, la disolución y liquidación efectiva de Casco Antiguo, un paso al que el Gobierno del PSOE se comprometió, según la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos. La formación morada también ha presentado 18 enmiendas que suponen algo más de 2,8 millones de euros.