La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, critica que «las alternativas son absolutamente inaceptables. Los plazos se pueden acortar con voluntad política y presupuesto.

El Gobierno central debe dejar de castigar a Cartagena. Nuestras infraestructuras ferroviarias son tercermundistas. Necesitamos soluciones y bajo ningún concepto podemos permitirnos el lujo de esperar más de seis años a que el AVE llegue a nuestro municipio».

Mientras que el edil de Urbanismo, Francisco Aznar, manifiesta que «la propuesta del Ministerio nace pequeña porque en apenas unos años, la línea será insuficiente para soportar el tráfico de mercancías de nuestro puerto y de nuestras industrias y empresas, compatibilizándolo con el AVE y los trenes de cercanías». Por eso, el Ayuntamiento reclama que se cambie el trazado ferroviario actual, para que el tren, en vez de venir desde Murcia, lo haga desde Alcantarilla, pasando muy cerca del aeropuerto de Corvera y por el término municipal de Fuente Álamo.

Una opción, que, por el momento, no contempla el Ministerio de Fomento. El partido MC Cartagena critica que, con toda esta falta de acuerdo, el AVE tardará en llegar más de una década.