«No podemos dar ayudas». Así de rotunda fue ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a preguntas de los periodistas en la inauguración de una jornada sobre ventajas y beneficios de la economía social, organizadas por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) en el Vivero de Empresas para Mujeres de la ciudad. Y es que, pese a que el encuentro buscaba dar a conocer las asociaciones de cooperativas más relevantes de la Región a asesores fiscales y laborales, personas emprendedoras, autónomos y empresas, Castejón reconoció que los microcréditos subvencionados por el Ayuntamiento y las ayudas están bloqueados hasta que no se apruebe el presupuesto municipal.

El gerente de la ADLE, Manuel Mora, quien acompañó a la alcaldesa en la inauguración de la jornada, reconoció que hay solicitudes pendientes. «Lo estamos estudiando, pero no podemos iniciar las operaciones porque llevan un trámite bancario que caduca, por lo que sin tener una fecha prevista para que puedan estar las ayudas, tenemos que paralizarlo todo», argumentó Mora, quien añadió que «sería un trabajo en balde tanto para nosotros como para la entidad bancaria y, lo que es peor, supondría marear a la persona que busca el crédito».

Por ello, Castejón volvió a apelar a la oposición a trabajar sin descanso por conseguir sacar adelante el presupuesto municipal. De hecho, hoy mismo se celebra una Comisión de Hacienda donde se volverá a negociar sobre el borrador de las cuentas elaborado por el Gobierno local y sobre el que la oposición debe presentar enmiendas. «Esto es una muestra de lo importante que es contar con un presupuesto. No contar con él impide que podamos destinar fondos a estas ayudas, y la oposición debería tener muy en cuenta esto, en vez de centrarse en acusar al Gobierno de ineficaz o de tener paralizado el municipio», argumentó.

Y es que, según avanzaron la propia regidora y el gerente de la ADLE, la previsión en ese borrador de presupuestos cuenta con un aumento tanto en los microcréditos a emprendedores como a las ayudas a la puesta en marcha de cooperativas. De hecho, Mora explicó que el año pasado hubo 4.000 euros para los créditos subvencionados -de entre 1.500 y 5.000 euros, a un interés de un 3% que es subvencionado en su totalidad por la ADLE-, aunque podía aumentarse si así se requería. Igual que respecto a las ayudas, a las que se destinaron 12.000 euros en dos partidas para cooperativas industriales y en general. «No son cifras cerradas y siempre se pueden aumentar dependiendo de la demanda que haya», dijo el gerente de la ADLE.

Castejón destacó la oportunidad que suponía la jornada celebrada ayer para los 30 inscritos, que recibieron información sobre las subvenciones a las que podrán optar en materia de economía social y señaló que esta fórmula es la que más ha aguantado la crisis debido a su fórmula horizontal y la alta productividad de la misma. En este sentido, aseveró que se trata de una fórmula empresarial mixta entre los componentes «capital y social» en la que las personas son el eje central de la economía, por lo que la mayoría del capital social está en manos de las personas socias trabajadoras.