El Gobierno municipal ya cuenta con los votos necesarios para hacer uso de los 12,5 millones de euros del superávit de 2017 y destinarlos a amortizar deuda (4,7 millones), pagar facturas a proveedores (5,3) e inversiones financieramente sostenibles en todo el municipio (2,5). El desbloqueo lo ha propiciado un acuerdo entre PSOE, que anteriormente ya había pactado con Ciudadanos, y PP dado a conocer ayer por medio de sendos comunicados de ambas formaciones, tras varias conversaciones.

La nota del Ejecutivo local indicó que desde el primer momento, tal y como pactó con Ciudadanos, quiso garantizar que se destinara parte de las inversiones financieramente sostenibles a tres obras muy demandadas por los vecinos del municipio, concretamente el campo de fútbol de La Palma, la cubierta de la piscina de La Aljorra y la continuación de la Vía Verde en Barrio Peral. Tres proyectos que el PP ha respaldado y que se ejecutarán con cargo al superávit.

Además, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se comprometió con la Federación de Asociaciones de Vecinos a poner en marcha un plan de mejora de las marquesinas de autobús urbano, así como inversiones en los barrios y diputaciones del municipio, especialmente en materia de alumbrado, asfaltado y mejora de plazas y parques públicos, lo que también recibió el visto bueno popular.

Sobre estas inversiones en barrios y diputaciones, el Ayuntamiento consensuará con los colectivos vecinales a qué obras destinar más de 1,5 millones de euros. No obstante, ya hay fijadas unas poblaciones con su correspondiente presupuesto, como se puede ver en la lista incluida en este mismo artículo.

Entre estos trabajos, el Gobierno local también destacó el compromiso para la mejora del estado de las infraestructuras situadas en el litoral del Mar Menor, con 340.000 euros destinados a las poblaciones ribereñas.

En su nota, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, recalcó que se ha conseguido «desbloquear la gestión del Gobierno y evitar que el municipio de Cartagena siga paralizado». Espejo recordó que «en muchas de estas zonas se ha invertido cero euros, sobre todo, en aquellos barrios que se encuentran entre la ciudad y las diputaciones, que perdieron la partida económica que el PP incluía en los presupuestos y que el Gobierno de López y Castejón eliminó cuando llegaron al poder».

Presupuesto municipal

Por otro lado, para dar cumplimiento al acuerdo previo del Ejecutivo con Ciudadanos se fijó el compromiso de mantener en el Presupuesto General de 2018 la partida destinada a la rehabilitación de la calle de las Beatas y la correspondiente a la construcción de un parking disuasorio junto al Hospital de Santa Lucía.

En cualquier caso, las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita aprobar las cuentas municipales siguen abiertas. Los concejales socialistas Carmen Martín y Juan Pedro Torralba continúan negociando un pacto en materia presupuestaria con todos los grupos políticos, al igual que han hecho con el superávit.