PP, Ciudadanos y MC Cartagena criticaron ayer al equipo de Gobierno municipal por no haber logrado, por tercer año consecutivo, fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que otorga el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, cifró, con los 15 millones de euros que no ha recibido el Consistorio en la oferta de este año, en medio centenar de millones los fondos europeos que ha «perdido» Cartagena en los últimos tres años.

Por ello, Espejo consideró que «alguien tendrá que asumir la responsabilidad política por no saber gestionar y perder año tras año millones de euros para el desarrollo económico del municipio», añadiendo que «concejales, gerentes, coordinadores con cláusulas millonarias y asesores puestos a dedo que no han trabajado para los cartageneros sino para conseguir sus sueldos».

El portavoz del PP aseguró que los responsables municipales son «tan incompetentes» que han vuelto a presentar un proyecto que no cumple los requisitos necesarios que exige la Unión Europea.

Por su parte, su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, consideró la decisión del Ministerio de Hacienda como un «nuevo varapalo» para Cartagena, puesto que las necesidades del casco histórico son «innumerables» y esa inyección económica hubiera sido un «auténtico revulsivo» ante la «parálisis inversora» que el Ejecutivo local ha generado desde 2015.

«No aprendemos la lección de años anteriores y volvemos a fracasar para conseguir que nuestro proyecto tenga una puntuación competitiva para los técnicos especializados del Ministerio, por lo que algo debemos estar haciendo rematadamente mal para que otros municipios como Murcia, Águilas, Molina de Segura, Torre Pacheco o Las Torres de Cotillas sí hayan conseguido estos fondos pero no Cartagena», dijo Padín.

Intereses partidistas

Por su parte, desde MC, su viceportavoz Isabel García indicó que «más allá de conocer las puntuaciones, y poder valorar el proyecto presentado, es necesario señalar que, en este caso, el Ayuntamiento optó por rehacer la propuesta 'Cartagena 2020', la mejor valorada en la primera convocatoria de las que no recibieron fondos y trabajar con la misma consultora que lo hacía el PP, como éste venía reclamando. «Ya sabemos que el resultado no ha sido satisfactorio», recalcó.

La edil criticó que las tres convocatorias ya concluidas de estos fondos prueban que han recaído en Murcia y su área metropolitana mayoritariamente, así como en los baluartes de los aparatos del PP y el PSOE. «Este reparto de cromos ha dejado fuera a Cartagena porque respecto al PP hay un interés especial y constante de bloquear las inversiones y los fondos a la ciudad como castigo por destapar su corrupción, mientras que, por parte del PSOE, sus luchas de poder han dejado claro que la alcaldesa no cuenta con el aparato de su partido, que ha preferido apostar en Madrid por Águilas y Molina».

García celebró, en nombre de MC, «la llegada de fondos a Torre Pacheco, y por tanto a nuestra Comarca», a la vez que preguntó por la EDUSI de La Manga, «ésa que el Gobierno regional, como sorprendente adjudicatario, ha presentado ya tres veces y de la que no hay rastro en la realidad».