Leche, cuajo, sal y cariño. Es la receta que ha llevado a Sabores de Tallante a lograr el primer premio en la categoría de Mejor Queso Joven de Cabra de España del 9º Campeonato Gourmetquesos 2018, organizado por la prestigiosa revista Club de Gourmets, decana de las publicaciones gastronómicas del país.

Con el nombre Quesico Joven del Abuelo Pepe, en honor a su padre, Alfonso Jose Pérez y su mujer, Juani García, bautizaron el producto que les ha servido de espaldarazo definitivo en apenas dos años. Y es que, pese a que se trata de una familia que suma generaciones dedicadas a la ganadería, fue hace dos años cuando decidieron dar el salto hacia la fabricación de quesos. «Era un paso natural, ya que contamos con un gran producto, la leche», afirma Alfonso, quien destaca la apuesta de su familia por garantizar las mejores condiciones de los animales para obtener la leche. «Desechamos cualquier tipo de química y contamos con ejemplares de cabra murcianogranadina, que se caracteriza por una leche que tiene una grasa más sabrosa y potente, que luego se traspasa al queso», afirma. «Hemos cerrado el círculo de la leche», dice.

Debido a las condiciones climatológicas de la zona, la escasez de agua provoca que tengan que apoyar la alimentación de los animales, pero «siempre con productos naturales», sostiene Alfonso, quien asegura que «sabemos que si la cabra vive bien, la leche va a tener las mejores condiciones».

Abrir fronteras

El primer premio del prestigioso certamen, en el que compitió con productos de Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Jaén o Madrid, les ha servido como «un aliciente». «En apenas dos años hemos conseguido este premio y creemos que es un galardón al trabajo bien hecho, con cariño y con especial cuidado a los animales, por los que nos preocupamos en todo momento», dice Alfonso.

El siguiente paso, expandirse. «Es cierto que somos una empresa familiar y que de momento vendemos a nivel local y regional, pero esta oportunidad puede permitirnos salir fuera y que conozcan también el nombre de Tallante y Cartagena en todo el país», recalca. Además, insiste en reivindicar la importancia de los animales en la elaboración de los productos y considera que la cabra murcianogranadina es «una gran desconocida» en el sector o, al menos, «una gran infravalorada».

Junto a los quesos, la quesería también produce otros alimentos, siempre con la categoría de 'artesanal', como el arroz con leche, que ya se comercializa en supermercados y tiendas.