El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria abordó ayer la autorización para llevar a cabo una prolongación del sistema de tuberías de Escombreras hacia el Fangal, con un presupuesto de licitación cercano a los dos millones de euros. Las tuberías de la zona de Escombreras son las encargadas de cargar y descargar los graneles líquidos entre las empresas que los transportan y trabajan con ellos y, de esta forma se da continuidad a la red existente.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, declaró que lo que se consigue ampliando estas infraestructuras es «que empresas que no estén en el área portuaria, puedan trabajar con nosotros». En definitiva, añadió Segado, se trata de «acercar al mayor número de empresas posibles al Puerto de Cartagena dándoles las mayores facilidades para su crecimiento a las ya asentadas e instalación de nuevas industrias».

Con el proyecto se pretende usar los terrenos liberados por el antiguo trazado ferroviario del muelle Príncipe Felipe, eliminando parte de la barrera de la plataforma de las vías del tren. También se genera terreno para explanadas y un vial de servicio para mantenimiento.

«Somos un motor de generación de empleo y riqueza para toda la Región y debemos de posibilitar las infraestructuras necesarias para el crecimiento de la industria», indicó el presidente del Puerto.

Graneles líquidos

Graneles líquidosY es que, Cartagena concentra en el granel líquido su actividad principal, cercana al 80% del tráfico total. Esto es debido a la actividad industrial que se realiza en el valle de Escombreras y en la que el Puerto colabora dando las mayores ventajas e innovaciones posibles.

En 2017, el tráfico de mercancías en el segmento de graneles líquidos alcanzó los 27,3 millones de toneladas, batiendo su récord histórico debido al importantísimo impacto que sobre la actividad portuaria supone toda la actividad industrial que se localiza en Escombreras, particularmente por lo que se refiere a la refinería de la empresa Repsol, recientemente ampliada, así como de Enagás, la ampliación de tuberías beneficiará a este sector.