08 de mayo de 2018
08.05.2018

Autoridad Portuaria de Cartagena

El Puerto encarga el último informe ambiental para remitir la dársena de El Gorguel a Bruselas

El organismo estatal ha suscrito un acuerdo con el Instituto de Oceanografía para desarrollar el estudio en los próximos 18 meses

08.05.2018 | 11:50
El Puerto encarga el último informe ambiental para remitir la dársena de El Gorguel a Bruselas

Un paso más para el lento desarrollo de la futura dársena de contenedores que la Autoridad Portuaria de Cartagena ideó hace más de 15 años en El Gorguel. Es lo que dio ayer el Consejo de Administración del organismo estatal al aprobar la firma de un acuerdo de estudio e investigación medioambiental en el entorno. Así lo reflejó el presidente del Puerto, Joaquín Segado, antes de la reunión, al afirmar que ese acuerdo se suscribe con el Instituto Español de Oceanografía, «otra administración pública que hará de coordinadora técnica de los estudios y trabajos que afectan al medio marino».

Según Segado, este estudio se llevará a cabo durante 18 meses para analizar el impacto que posibles obras de ampliación de una nueva dársena en Cartagena tendrían en la flora y fauna de la costa cartagenera.

Los estudios son los relacionados con el medio marino en materia de biodiversidad. En concreto, se centraría en los que abarcan toda la información de los hidrodinámicos, de los patrones sedimentarios y del efecto de la construcción de la nueva dársena sobre los fondos marinos. También se analizará la evaluación de la contaminación y, del ruido submarino ambiental y antropogénico, así como en la modelización del ruido previsiblemente causado por el aumento del tráfico marítimo, entre otros aspectos.

Tal y como indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, éste sería el último informe medioambiental que necesita el proyecto, una vez concluidos los relacionados con el ámbito terrestre. Una vez que se tenga este último estudio será el turno de remitir toda la información a Bruselas, para que se tramiten los últimos pasos del proyecto.

Segado explicó que el envío de toda la información a la ciudad donde tiene su sede la Comisión Europea no se llevará a cabo antes de dos años, ya que debe completarse este último estudio solicitado y el Gobierno central aún tiene que declarar las obras de interés nacional. No obstante, el presidente del Puerto señaló que se están dando los pasos adecuados para que el proyecto salga adelante.

En cifras

Un macropuerto centrado en una gran dársena de contenedores que permitirá crear unos 16.000 puestos de trabajo y que maneja unas cifras de inversión que rondan los 1.300 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, de los que el 55% saldría de las cuentas del Puerto y el resto, en principio, lo aportarían empresas privadas, según anunció el anterior presidente del órgano estatal, Antonio Sevilla.

La previsión es que la nueva dársena mueva cuatro millones de contenedores, según las previsiones.

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