El nuevo consejero de Fomento, Patricio Valverde, mantuvo ayer una reunión en Cartagena con el presidente del Puerto, Joaquín Segado, el concejal de Urbanismo, Francisco Aznar, y representantes de los empresarios. La cita se produjo para transmitirles las últimas novedades de tres temas que le competen a su cartera: La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, el desbloqueo de la parálisis urbanística con la aplicación de las medidas transitorias del Plan Urbano y la llegada del tren de alta velocidad.

Respecto al AVE, Valverde anunció que el viernes se celebrará en Madrid una reunión técnica de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, donde se presentarán las alternativas que resolverán la integración de esta infraestructura en la ciudad. No obstante, el proyecto en cuestión, según los empresarios, será presentado dentro de tres meses en Cartagena por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El edil Aznar reiteró durante el encuentro la postura que ha venido defendiendo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Así, el Gobierno local exige que la llegada del AVE no lastre el desarrollo del puerto, ni hipoteque la expansión de la ciudad. "De la misma forma que el Ministerio ha apostado por el soterramiento en Murcia y Lorca debe hacerlo en Cartagena", recalcó el concejal.

De momento, ya se conoce que la inversión total de esta obra ferroviaria supera los 112 millones de euros, y que el Ministerio ya ha iniciado los trámites de la contratación del proyecto de implantación del tercer carril, ha licitado el contrato de electrificación y catenaria, ha firmado el contrato de instalación de seguridad y ha adjudicado la redacción del baipás en Beniel. Sin embargo, Aznar incidió en que "el tercer carril es insuficiente, puesto que nos priva de conectar el municipio con la red de Cercanías y puede condicionar a medio plazo el desarrollo del tráfico de mercancías que necesita el puerto".

En cuanto a la ZAL, el consejero transmitió en la reunión que antes de final de junio se conocerá, de forma detallada, la hoja de ruta a seguir para el traslado del depósito franco a Los Camachos y la creación allí de la ciudad del transporte. Esta infraestructura será la ´primera piedra´ de la futura Zona de Actividades Logísticas.

Por último, respecto a la aplicación de las normas transitorias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirán reactivar la construcción de viviendas y la instalación de nuevas fábricas en el Valle de Escombreras, el consejero de Fomento avanzó que en quince días estarán respondidas todas las alegaciones que se han presentado. En total, son más de medio centenar. Una vez subsanadas, señaló en la reunión que el desbloqueo urbanístico se materializará "en breve", aunque no dijo plazos concretos. No obstante, los empresarios dan por hecho que las nuevas normas transitorias estarán en vigor antes de que acabe el año.