La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) va a implantar el modelo educativo dual, por el cual la mitad de la formación se imparte en el aula y la otra mitad en la empresa, como una medida para intentar revertir el descenso de matriculaciones en las carreras técnicas. En un comunicado, la UPCT ha señalado que esta decisión fue revelada ayer por el rector de la institución, Alejandro Díaz, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante su visita al Campus de la Ingeniería. «Estrenaremos un modelo en el que las prácticas ganan protagonismo, utilizando nuestra Red de Cátedras y un nuevo portal de empleo que ya estamos preparando», explicó el vicerrector de Planificación de la Politécnica, Antonio Duréndez. Duréndez resaltó que el número de alumnos que realizan prácticas es «uno de los mejores indicadores de calidad de la enseñanza y de empleabilidad», y añadió que también se va a reforzar la tendencia a «enfocar los trabajos finales de grado y máster a las necesidades de las compañías en las que los estudiantes hacen prácticas».

Con la medida, la UPCT y la Comunidad Autónoma buscan revertir el descenso de matriculaciones en las carreras técnicas. «Necesitamos estudiantes de ingeniería, porque son los títulos con mayor empleabilidad y porque son fundamentales para los retos de digitalización y aumento de la competitividad que afronta nuestro tejido empresarial», indicó Celdrán. El consejero de Universidades alabó el «buen trabajo» que está realizando la UPCT en fomento de las vocaciones científico-técnicas, asegurando que esta institución es una «referencia y es importante que crezca y capte talento, también en el extranjero».

Al margen de esto, la Universidad ha destacado el incremento del 300% en la participación de alumnos en acciones de emprendimiento. Así, el pasado curso hubo 1.157 asistentes a actividades de emprendimiento. En este sentido, se han ofrecido algunos datos como que más del 50% de los estudiantes de grado hace prácticas en empresas antes de salir al mercado laboral; que los alumnos crearon 17 empresas en el curso 2016-17 y 36 desde 2014; y la constitución de 'spin-off' por investigadores de la UPCT como E-lighthouse, Bio-iPack y White Linx Business.

La UPCT también ha crecido en el número de tesis defendidas, 75 en 2017 frente a 55 en el año 2014, y ha incrementado un 25% en número de publicaciones científicas, llegando a 375 en 2017. Además, «la captación de fondos de investigación ha mejorado sustancialmente desde 2014», con un incremento del 65%, y es la quinta universidad española en obtención de patentes por profesor.

En la reunión Celdrán y Díaz han abordado la aplicación del plan de financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia 2016-2020, que ha supuesto una dotación presupuestaria a la UPCT, por parte del Gobierno regional, de 38,6 millones de euros.

Asimismo, han analizado el trabajo que está desarrollando la Politécnica de Cartagena para la ejecución de la Escuela de Arquitectura, que supondrá una inversión de casi 6 millones de euros y cuyas obras están en proceso de adjudicación.