MC Cartagena alertó ayer de la inacción de la Consejería de Cultura sobre el abandono de la finca Villa Calamari, conocido como Palacete Versalles, obra del arquitecto Víctor Beltrí que se sitúa en la carretera de San Félix y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2012. Desde el partido cartagenerista indicaron que el compromiso de conservación de los propietarios es «ridículo», ya que «no permite la visita pública al monumento y, además, es ineficaz dado el estado de abandono al que se le ha abocado».

Desde MC indicaron que han informado al Defensor del Pueblo que inicie el expediente de denuncia en la Fiscalía contra la Consejería de Cultura por presuntos delitos de expolio y omisión contra el patrimonio.

El partido cartagenerista también pidió al Gobierno regional que «obligue a la propiedad a reponer los elementos deteriorados o substraídos, iniciando la apertura de un expediente sancionador ejemplarizante o, en su caso, comenzar los trámites para expoliar la finca por falta de vigilancia, custodia y protección de un monumento que es, un poco, de todos nosotros». También alertó del incumplimiento en la apertura del inmueble a la visita pública desde hace más de tres años.