Más de medio centenar de empresas dispuestas a instalarse, una inversión de miles de euros para crear un acceso directo desde la Vía Rápida de La Manga hacia el centro comercial y la predisposición de todas las administraciones por agilizar los plazos, pero Las Dunas siguen bloqueadas. Y es que, según indicó el concejal de Urbanismo, Francisco Aznar, aún existen informes elaborados por departamentos del Gobierno regional desfavorables al Plan Parcial que debe dar el marco urbanístico y legal al proyecto.

En respuesta al portavoz del grupo municipal popular, Francisco Espejo, durante una moción presentada por éste en el último pleno para impulsar y apoyar el Plan, el concejal socialista afirmó que el proyecto aún no cuenta con todos los informes favorables, como dijo Espejo en su exposición. De hecho, Aznar indicó que existe un dictamen del Instituto de Turismo de la Región, con fecha de 30 de enero, que no considera justificada la supresión de la parcela de uso exclusivo hotelero. Y es que, dos tercios de los terrenos de Cabo de Palos cuentan con ese uso, al haber quedado anulado el Plan General de Ordenación Urbana de 2012, que cambiaba su denominación a uso comercial, como era en su construcción hasta un cambio que ahora nadie sabe cómo se produjo.

También matizó el concejal de Urbanismo que existe otro informe desfavorable de la Dirección General de Bienes Culturales, con fecha 9 de marzo, que indica que el proyecto «incumple algunos artículos de la Ley de Patrimonio de la Región», según señaló Aznar.

Por su parte, el presidente del colectivo de empresarios del centro comercial, José García, lamentó enterarse de la situación por los medios, ya que a ellos no les han hecho llegar ningún informe contrario al proyecto. «Hemos solicitado los documentos, pero no se nos han facilitado», explicó. Asimismo, se mostró desconcertado con el informe desfavorable de Bienes Culturales, ya que en la zona «no existe ningún edificio protegido ni restos arqueológicos a tener en cuenta». Asimismo, lamentó el argumento del Instituto de Turismo, ya que la catalogación del suelo como uso hotelero «fue un error que modificó el uso primero de los terrenos cuando se construyó el edificio comercial» y recordó que se está trabajando en una modificación puntual al Plan Urbano del 87, actualmente en vigor, para volver a cambiar el uso.

Unos trámites que, según calculó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, en una visita al complejo comercial «van para largo». «Cerca de un año», dijo. No obstante, el acuerdo alcanzado por el pleno municipal, con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que votó en contra al considerar que se trata de mayor presión para el litoral cartagenero, reclama la agilización de todos los trámites, «una vez cuente con todos los informes favorables», tal y como dijo Aznar en su respuesta al portavoz del PP.Retraso injustificado

El colectivo de empresarios también criticó el tiempo que ha transcurrido sin llevar a cabo la modificación del Plan General. Su presidente argumentó que se trata de un trámite que en cualquier otro lugar suele tardar entre ocho meses y un año, pero que en Cartagena lleva más de un año y medio, al solicitarse en octubre de 2016. Mientras, «existen empresarios que esperan una solución para poder desarrollar sus proyectos», dijo García. Y es que, según las últimas informaciones conocidas hay unas 60 compañías dispuestas a instalar supermercados, tiendas de muebles, una óptica, gasolineras y ferreterías, incluso un área de bares y restaurantes de comida rápida de hasta 3.000 metros cuadrados.