El líder de MC y exalcalde de Cartagena, José López, considera que la concesionaria Lhicarsa «incumple el contrato de limpieza y recogida porque no limpia de modo adecuado desde hace años y la recogida también ha generado problemas». Asimismo, apunta que «la empresa tiene como cómplices al PSOE ahora y al PP cuando gobernaba Pilar Barreiro. López expone que «ante el resultado del control y fiscalización, y como ya sucedió con el agua, la alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) ha hecho caso omiso a los técnicos y anunciado acuerdos con la concesionaria para lanzar un plan de choque y actualizar un contrato obsoleto». A su juicio, el Ejecutivo local «olvida con su postura que si las calles están sucias es porque no se limpian bien, obligación esencial de Lhicarsa».

«El choque que demandan los ciudadanos es exigir a Lhicarsa que cumpla, que limpie las calles con más trabajadores y mejores máquinas, que le pagamos desde hace años. Lo obsoleto es la forma de hacer política del PSOE y el PP siempre preocupados por colocar a los suyos en las concesionarias aunque para ello deba mirarse para otro lado o dejar de reclamar millones de euros de los ciudadanos», critica el concejal del partido cartagenerista.

Cinco millones en el limbo

Cinco millones en el limbo«Llevamos cuatro meses esperando a que la alcaldesa requiera formalmente como presidenta del consejo de administración a Lhicarsa para que invierta de modo inmediato los 5 millones de euros que han detectado los técnicos (y que ya habríamos pagado)», sostiene.

Así, López considera que con este dinero se aumentaría la plantilla en los más de 20 trabajadores que, a su juicio, faltan en el servicio de limpieza, y otros tantos en recogida, además de hacer una propuesta para compensar los años que llevan prestando un servicio inferior al establecido en el contrato.

A todo esto, el edil de MC añade que «hemos de unir que el Gobierno local sigue sin dar cumplimiento a la moción aprobada en el pleno para que se garantice el acceso en condiciones de publicidad e igualdad al empleo en Lhicarsa, pues sabido es que el PP aplica la doctrina 'Roque Ortiz' y el PSOE contrata a socialistas por Cartagena». Por todo ello, López asegura que está dispuesto a llevar este «incumplimiento» a los tribunales. Al respecto, apunta que «los dirigentes locales tienen una doble responsabilidad, pues también son consejeros y si no cumplen habrá que hacerles cumplir».

No obstante, la formación cartagenerista incide en que antes de cualquier acción debe reclamarse y regularizarse la falta de medios materiales, la escasez de personal y la falta de ingresos por subproductos de planta. La obtención de beneficios por la empresa deben ser valorados, investigados y regularizados, en su caso.