Más de un centenar de negocios de hostelería del centro de Cartagena siguieron ayer el paro convocado por la asociación Hostecar para reclamar a la administración local y regional que actualice la legislación. Los hosteleros exigen que las normativas se confeccionen con el fin de favorecer el desarrollo del sector.

Así, al mediodía, durante cinco minutos, los camareros dejaron de servir a sus clientes en señal de protesta a esta situación. Además, colocaron manteles azules en sus mesas, en los que se podía leer la frase «si nos dejan», un mensaje que fue difundido por los hosteleros a través de las redes sociales.

En resumen, los hosteleros critican que están siendo «estigmatizados» de forma «injusta» por la sociedad y por la clase política, ya que explican que se le achaca al sector todos los problemas de ruido, suciedad y botelleo que se hay en la ciudad.

«Este parón es un punto de inflexión, el sector está más unido que nunca. Si no se empieza a legislar con la mira puesta en favorecer el desarrollo de la hostelería vamos a convocar más acciones de protesta en la ciudad», asegura el presidente de la asociación Hostecar, Juan José López Escolar.

Los profesionales de la hostelería critican que las decisiones políticas están suponiendo que baje la clientela, lo que conlleva, según ellos, perdida de ingresos económicos y destrucción de puestos de trabajo «en un sector clave y estratégico para la economía de la comarca».

Por último, los hosteleros recuerdan que hacen inversiones millonarias en sus negocios, y que la Administración se lo paga «ninguneando» a bares y restaurantes de la ciudad. En definitiva, solicitan un plan integral para desarrollar el potencial turístico de Cartagena.