El varapalo de PP, MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) a la aplicación del superávit de 2017 a obras financieramente sostenibles y al pago de deuda por parte del Ayuntamiento sigue dando que hablar. Tanto es así que la Federación de Municipios de la Región de Murcia ha emitido un comunicado en el que pide «que se facilite por los órganos municipales la ejecución del decreto-ley para la reinversión del superávit en los ayuntamientos». También la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) se ha postulado en el mismo sentido, pidiendo «responsabilidad» a los partidos políticos del Ayuntamiento.

Ambas asociaciones se hacen eco del voto en contra de los tres partidos de la oposición (Ciudadanos sí que apoyó la propuesta del Ejecutivo local) a la iniciativa del Gobierno de Castejón de invertir 2,5 millones de los 12,5 de superávit en una veintena de obras en el municipio, la gran mayoría impulsadas por los propios ciudadanos; así como destinar otros 4,7 millones del total a amortizar dos préstamos de la sociedad Casco Antiguo.

Desde la Federación de Municipios insistieron en la responsabilidad de los grupos para facilitar «la ejecución del acuerdo del Gobierno estatal -que permite destinar el superávit a estos dos conceptos- que ha costado tanto y que no se bloquee en los municipios el trabajo de más de dos años».

«Sería muy decepcionante que los ayuntamientos que tienen posibilidad de beneficiar a los ciudadanos a través de la aplicación de este acuerdo, no puedan hacerlo por cuestiones internas o discrepancias en el pleno», señaló el presidente de la Federación, Joaquín Hernández.

También desde el colectivo vecinal, su presidente, Leandro Sánchez, se sumó al requerimiento de la Federación de Municipios y recordó que el presupuesto municipal sigue parado, por lo que el Ayuntamiento está parado. Además, puntualizó que el pago de deuda a través del superávit también permitiría ahorrar intereses de los créditos debidos. «Apelamos a la responsabilidad de los partidos para que se pongan de acuerdo y den prioridad a los intereses de los vecinos de Cartagena», explicó. Asimismo, puntualizó que las inversiones que se hagan con el superávit «deben contar con la transparencia más absoluta».