«No se va a suprimir Bachillerato ni se ha valorado esa opción en ningún momento. La Consejería mantiene su oferta en ese centro para el próximo año». Es la respuesta rotunda ofrecida ayer por Educación tras las acusaciones del Gobierno local y el sindicato CC OO sobre una posible cancelación de enseñanzas en el instituto Politécnico.

Una polémica que llevó al departamento regional a ponerse en contacto de forma inmediata con la dirección del centro para reiterar la garantía de que el próximo curso el instituto mantendrá todas sus enseñanzas, tanto de ESO como de Bachillerato y Formación Profesional, como hasta ahora.

La Consejería liderada por Adela Martínez-Cachá salió así al paso de las denuncias primero desde la Federación de Enseñanza de CC OO que, por medio de un comunicado, rechazó «la pretensión de suprimir Bachillerato en el Politécnico». Según el sindicato, «la medida se adoptaría aprovechando la constitución de un Centro Integrado de FP en las instalaciones del actual instituto, que quedaría transformado en un centro solo con la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Fuentes del sindicato afirmaron en su nota que se trataba de un plan de la Consejería que habría trascendido al profesorado, alumnado y familias del instituto. «Al contrario que ocurrió con el antiguo IES Bastarreche, donde se dividió en un centro integrado, el Hespérides, y un instituto completo, el Santa Lucía, la idea en el Politécnico sería eliminar Bachillerato».

También desde el Ayuntamiento de la ciudad salieron en protesta por este asunto. De hecho, por medio de un comunicado en la web municipal, el concejal de Educación, David Martínez, criticó «el anuncio que hizo la Consejería de suprimir las enseñanzas de Bachillerato en el IES Politécnico». El edil aprovechó para arremeter contra el Gobierno central al asegurar que «el desmantelamiento del sistema educativo que está llevando a cabo continúa sin reparar siquiera en el perjuicio que está suponiendo para la ciudadanía».

Asimismo, Martínez recordó que ya ha terminado el plazo de preinscripción y que imponer ahora esta medida es una «irresponsabilidad» por parte del Gobierno regional. «Suprimir el Bachillerato en un centro como el IES Politécnico a estas alturas del curso no es de recibo porque es más que probable que muchos de los estudiantes se queden sin plaza. La Consejería está condenando a los alumnos de Bachillerato del instituto a no encontrar plaza, no sólo en su centro sino en ninguno».

El edil, además, destacó igualmente el hecho de que se trata de un centro en el que no sólo funciona muy bien el Bachillerato, sino que «tanto la dirección del centro como el profesorado están muy implicados con el alumnado y hacen un gran trabajo fomentando la integración».

No obstante, minutos después, también en la propia web municipal, el propio concejal apuntó que el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad Autónoma, Sergio López, le habría asegurado que no se va a suprimir el Bachillerato en el instituto, ni ninguna otra de las enseñanzas que se imparten; al igual que confirmó de forma contundente la Consejería a preguntas de esta redacción.

Centro integrado

En la misma rectificación, el concejal de Educación señaló que el director general de FP de la Comunidad le confirmó que desde el Gobierno regional se ha decidido convertir el instituto Politécnico en un Centro Integrado de Formación Profesional, tal y como ocurrió con el Bastarreche de Santa Lucía.

Se trata de una petición expresa de la propia dirección del instituto, aunque aún no hay ninguna notificación oficial al respecto, indicaron desde la Consejería.

La polémica en torno al futuro de las enseñanzas del Politécnico también saltó a las redes sociales, donde familiares, alumnos y profesores de la comunidad docente expresaron su malestar por la noticia, desmentida desde la Comunidad. Así, los mensajes contrarios a la supresión de Bachillerato en el centro se vieron apoyados por comentarios contrarios a eliminar enseñanzas y criticados por otros que se hicieron eco del desmentido de la Consejería de Educación y llamaron a la comunidad docente a la calma, ya que, según las propias palabras del departamento autonómico: «En ningún caso se ha contemplado la posibilidad de suprimir ninguna de sus enseñanzas del instituto».