Incoherentes e irresponsables. Así ha calificado la portavoz del Gobierno municipal, Obdulia Gómez, a PP, MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) tras el rechazo de estos tres partidos de la oposición a la propuesta del Gobierno municipal en la que se planteaba la aplicación de parte del superávit municipal de 2017 para la financiación de las obras aprobadas por los vecinos en el programa de presupuestos participativos y al pago de deuda.

Fue el resultado de la Comisión de Hacienda de ayer, donde el ejecutivo local sólo encontró el apoyo de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, dijo que «no quiere ser cómplice de aumentar la paralización y el retraso de obras fundamentales».

Las acusaciones de Gómez a los populares, cartageneristas y a la formación morada fueron más allá y criticó que su rechazo solo persigue «bloquear el Ayuntamiento para sacar réditos políticos y tapar sus vergüenzas». Así lo dijo en una comparecencia de prensa tras la Comisión de Hacienda en la que se trató el superávit de 2017. Según las cuentas del Gobierno local, la cifra se situó en 12.561.272 euros, de los que 5,3 millones se han ido aplicando y se aplicarán para hacer frente al pago de facturas pendientes a proveedores. Otros 2,5 millones se proponía que se destinaran a financiar inversiones financieramente sostenibles, con los dos millones necesarios para financiar las obras de los presupuestos participativos, con lo que se agilizaría su trámite al no tener que esperar a los presupuestos de 2018; y el medio millón restante para otros servicios en barrios y diputaciones.

El resto, 4,7 millones, irían destinados a la amortización de los dos préstamos que mantiene la sociedad municipal Casco Antiguo. El organismo recibió hace escasas semanas un adelanto de 1,8 millones municipales ante su falta de liquidez.

Según la portavoz del Gobierno local, los tres partidos que ayer rechazaron la propuesta persiguen fines «electoralistas», ya que el expediente iba en la línea aprobada por el Gobierno de la Nación de aplicar el superávit a obras municipales y contaba para ello con todos los informes técnicos favorables preceptivos. De igual forma, anunció que a pesar del dictamen negativo, llevarán el asunto al pleno para que los grupos expliquen su postura ante los ciudadanos.

Sobre las posturas de cada grupo municipal, Gómez recordó que fue el Ministerio de Hacienda, del Partido Popular, por petición de todos los alcaldes de España, el que autorizó que las corporaciones locales pudieran destinar parte del superávit del pasado año a inversiones financieramente sostenibles. «Si es el Gobierno de España, del PP, el que ha autorizado la reinversión del superávit de los Ayuntamientos, ¿cómo es posible que el Partido Popular de Cartagena haya votado en contra? Sinceramente, sólo me cabe un argumento, quieren bloquear este Ayuntamiento para sacar rédito político y hacerle la campaña a su candidata a costa de todos los cartageneros», afirmó.

Asimismo, destacó «la incoherencia» de MC, que «el año pasado votó a favor de una propuesta menos detallada que la que se ha presentado este año». «Su cartagenerismo se reduce a poner su escudo y su bandera en las farolas y en los muros; y a enfrentar a Cartagena con el resto de la Región y de España», dijo.

Sobre CTSSP, Gómez afirmó que se tildan a sí mismos como un partido por y para el pueblo, «pero luego niegan a todos los cartageneros unas inversiones más que necesarias». «CTSSP se ha unido a la derecha porque quieren bloquear este Ayuntamiento por intereses meramente partidistas y no lo vamos a consentir», finalizó.

Voto hipócrita

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos señaló que le parece «una irresponsabilidad tremenda por parte de PP, MC y CTSSP». Para Padín, «el voto de MC es especialmente hipócrita, porque ellos el año pasado presentaron un plan de inversiones con cargo a la misma partida, y ahora votan en contra». Además, argumentó que no quiere «ser cómplice de aumentar la paralización y el retraso de obras fundamentales en el municipio».