Unos 120 funcionarios municipales de diferentes servicios y departamentos del Ayuntamiento de Cartagena pondrán a prueba hoy martes, día 24 de abril, su capacidad de reacción y de coordinación con efectivos regionales y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un simulacro de terremoto de 5,7 grados de magnitud que afectará al Valle de Escombreras y las localidades colindantes, entre ellas Alumbres y la ciudad de Cartagena.

El simulacro se enmarca dentro del Ejercicio Conjunto-Combinado que anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencias en la Región de Murcia. El operativo movilizará en la comunidad autónoma a unos 3.000 efectivos estatales, regionales y municipales y afectará junto a Cartagena a otros municipios como Murcia, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, donde figuradamente se podían producir inundaciones por la rotura de embalses, emergencias químicas y medioambientales al afectar a las industrias del Valle de Escombreras y al transporte de mercancías peligrosas, además del derrumbe y afectación de edificios.

El movimiento de personas y medios que conllevará, especialmente de las unidades militares, ha hecho que desde las administraciones se haga un llamamiento a la población para que no se alarme y sea consciente en todo momento de que se trata de un simulacro. El despliegue afectará especialmente a Cartagena desde el martes 24 hasta el viernes 27.

La importancia de éste ejercicio es que se activará el Nivel 3 de emergencia, correspondiendo en ese momento la coordinación de efectivos al Gobierno de la Nación, a través de la UME.

Desde principios de año diversos servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena vienen preparando su participación en el operativo. En concreto Bomberos y Policía Local que actuarán en los escenarios de la catástrofe; Servicios Sociales que se encargará de atender a los afectados; Deportes que facilitará el uso de instalaciones para albergar a los damnificados; Medio Ambiente evaluará los riesgos químicos y Urbanismo e Infraestructuras analizarán los daños producidos en edificaciones e infraestructuras y los correspondientes desalojos.

Durante esta semana se ha terminado de ultimar las actuaciones en coordinación con la UME y la Comunidad Autónoma y los concejales de Seguridad Ciudadana y de Función Pública y de Servicios Públicos, Participación y festejos, Francisco Aznar y Juan Pedro Torralba, respectivamente han mantenido reuniones informativas para explicar el simulacro como la celebrada con la junta vecinal de Alumbres y los portavoces de los grupos municipales.

ACTIVACIÓN DEL PLATECAR

El Ayuntamiento de Cartagena activará su Plan de Emergencia Municipal (PLATECAR), constituyendo el CECOPAL en el Parque de Seguridad, dirigido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto con el Comité Asesor, compuesto por concejales y jefes de servicio que más implicación tengan con la emergencia, y la posterior movilización de los grupos de acción intervinientes.

Algunos de los grupos de acción deberán organizar sus trabajos, formando para ello centros organizativos, será el caso, por ejemplo, del grupo de Acción Social, de Evaluación de daños y de Restablecimiento de Servicios esenciales.

Como consecuencia de los daños en el Valle de Escombreras, una de las diputaciones afectadas será Alumbres, en la que se procederá a la evacuación real y parcial, del Colegio, así como a un número sin determinar de personas mayores, de Alumbres y Vista Alegre, que por algún tipo de discapacidad o que vivan solas, no puedan ejecutar la evacuación por sus propios medios.

Todos ellos serán trasladados por personal del Grupo de Acción Social, en autobús y ambulancia de Cruz Roja (a nivel municipal) al Palacio de Deportes, convirtiéndose éste en el CAC, Centro de Acogida al Ciudadano, donde personal del Grupo de Acción social realizarán la filiación de las personas evacuadas y les proporcionaran asistencia psicosocial, alimentación, primeros auxilios, etc.

Se activará además el plan de autoprotección en diferentes centros escolares del municipio, procediendo a la realización del simulacro de evacuación, pero sin salir del centro.COLAPSO SANITARIO

Se simulará un colapso del Hospital Santa Lucia, realizándose ésta actuación en el antiguo Hospital Naval en la carretera de Tentegorra, y en la explanada de zona de visitas de la Refinería de Cartagena en el Valle de Escombreras se procederá a realizar ejercicios de búsqueda y rescate urbano.

El resto de actuaciones se irán realizando según las incidencias que vaya introduciendo la UME en el ejercicio, que podrán ser simuladas o reales, en el Valle de Escombreras y en diferentes puntos del Término Municipal, procediendo a la actuación de todos los grupos de acción del PLATECAR (Plan de Terremotos de Cartagena), en sus respectivas funciones tales como: neutralización de riesgo químico, consolidación de estructuras, rehabilitación de servicios esenciales o atención sanitaria.

Hoy a partir de las 13.00 horas el ministro del Interior declarará el nivel 3 de emergencia, añadiéndose un segundo PMA (puesto de mando avanzado) en Cartagena, gestionado por la UME que estará situado en el Parque de Seguridad, procediéndose al traspaso de competencias.

Al ser un ejercicio de nivel 3, el general jefe de la UME, será el encargado de dirigir y controlar operativamente, y toda la UME estará implicada en el ejercicio, con unos 550 militares del tercer batallón.

Este simulacro permitirá a todos los servicios especializados entrenarse en la reacción ante una emergencia, cuyo objetivo es estar preparados para actuar en emergencias complejas y favorecer la práctica de protocolos para trabajar en un dispositivo conjunto.