Los trabajos para recuperar la Casa del Niño avanzan, aunque con menos rapidez de la que querrían los ciudadanos. La Consejería de Cultura mantiene su calendario y su plan para recuperar el inmueble y poder instalar allí algún departamento del Centro Regional de Restauración, con el objetivo de impulsar el complejo y su entorno.

De esta forma, para este año el proyecto del departamento regional está definido, aunque aún hay que esperar a que se desbloqueen los presupuestos autonómicos para poder empezar a darle salida a las partidas económicas. Así, según afirman desde la Consejería de Cultura, la previsión del Gobierno regional para este ejercicio es completar el expediente para declarar las instalaciones Bien de Interés Cultural (BIC) y así dar al complejo un grado de protección que vigile su estado y su cuidado; e invertir en este ejercicio 300.000 euros en la restauración de la fachada, a la vez que se sigue estudiando qué usos más se pueden dar al edificio y las futuras fases de recuperación del inmueble.

Las mismas fuentes destacaron que la idea es hacer un proyecto importante con la fachada, con el objetivo de que sea el gran escaparate de entrada del complejo. Y es que, la intención del Gobierno regional es que el inmueble vuelva a estar relacionado de forma directa con la cultura, como en su día, que entre sus paredes se albergó el Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform), hasta su traslado a Murcia.

Para ello, el proyecto total pasa por las carteras de las consejerías de Cultura y Educación, con una previsión de unos 1,3 millones de euros, entre los que se incluía el arreglo de las dependencias escolares del colegio San Isidoro y Santa Florentina con nuevas aulas y la eliminación de las prefabricadas instaladas en el patio, como ocurrió a principios de este año.

En cuanto al plan de Cultura, la intención es llevar allí el Departamento de Arqueología del Centro Regional de Restauración, que se encuentra ahora mismo en una nave alquilada en el polígono industrial Oeste de Alcantarilla. La idea es utilizar la partida presupuestaria de este año, esos 300.000 euros, para adecuar los espacios y dejarlos preparados con el fin de que los restauradores puedan trasladarse allí y empezar a trabajar.

De esta forma, según argumentan desde Cultura, se podría dar mayor impulso a Cartagena en la recuperación de piezas halladas en yacimientos arqueológicos, ya que la mayoría de las recuperadas en el centro regional tienen su procedencia en la ciudad portuaria.

Plan B

No es la primera idea que barajó la Comunidad Autónoma para la Casa del Niño, ya que el proyecto primigenio era trasladar todo el Centro Regional de Restauración al edificio construido por el arquitecto Víctor Beltrí. La propia consejera de Cultura entonces, Noelia Arroyo, ahora de Transparencia y Portavoz, así lo afirmó en su momento.

No obstante, debido a la falta de espacio y, al parecer, por no poder almacenar en las instalaciones los productos químicos que se utilizan en determinados trabajos de restauración, el Ejecutivo autonómico se vio obligado a modificar su plan. Y es que, la cercanía de las aulas escolares impedían el almacenaje de estos elementos en el complejo.