El Ejecutivo local dio luz verde ayer a una iniciativa por la que reserva 360.166,73 euros del dinero previsto para contratación para Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. Con esta medida, el Ayuntamiento, tal como se comprometió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, adapta su modelo de contratación no sólo para hacerlo más efectivo y transparente, sino para que sea más solidario y dé oportunidades a este tipo de empresas.

Para que estas empresas puedan optar, tienen que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad e Inclusión Social, que está aprobada mediante el Real Decreto 1/2013 y le Ley 44/2007. En dicha normativa se establece que estas empresas deben de tener al menos un 30% de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social.

Esta medida se toma en virtud de la nueva Ley de Contratos, que establece que hay que reservar un máximo del 7% de toda la contratación del Ayuntamiento a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. El Ayuntamiento ha decidido fijar el máximo que establece la legislación vigente.

Como se toma de base la contratación del año pasado, durante 2017 se adjudicaron contratos por valor de 5.145.239 euros, en los procedimientos dedicados a adjudicación de suministros y servicios. El 7% supone que hay que reservar contratos para estas empresas por valor de al menos 360.166,73 euros.