Hostecar, asociación que aglutina a los hosteleros de la ciudad de Cartagena, ha convocado un parón el próximo jueves 26 de abril. La protesta consiste en dejar de servir a la clientela durante cinco minutos, desde las doce del mediodía a las 12.05 horas. Los organizadores estiman que más de un centenar de bares y cafeterías seguirán esta huelga, y que la gran mayoría de los negocios se encuentran en el centro de la ciudad. Los hosteleros empezaron ayer a poner carteles en sus negocios y el día del parón tienen pensado utilizar mantelería azul y salvamanteles con el mensaje '#sinosdejan', etiqueta con la que quieren llenar las redes sociales de comentarios a favor de la profesión.

Con esta acción reclaman «poder trabajar dentro de un marco jurídico claro, coherente y sostenible; que esté bien definido en la ordenanzas municipales y en los decretos regionales», indica el presidente de Hostecar, Juan José López. De este modo quiere lograr que el sector «pueda desarrollar su actividad empresarial de forma digna, sin pensar más allá que en realizar profesionalmente su trabajo». En concreto, los hosteleros muestran su «hartazgo» con la «pasividad» y las «trabas» que la administración les pone.

«No puede ser que llegue Semana Santa, nos digan que podemos montar terrazas al paso de los desfiles, como siempre hemos hecho, y minutos antes la empresa de las butacas nos ponga sillas delante», se queja el líder de los hosteleros. También pone como ejemplo que el Ayuntamiento «lleva más de un año de retraso para hacer oficial la ordenanza de ruidos. Sin esta norma, no podemos hacer espectáculos en nuestros locales», sostiene López. Igualmente, añade que «se creó la mesa municipal del 'Pacto por la Noche' para atajar el problema del botelleo, y tras varios años de reuniones, no se ha avanzado en nada. Esto ha hecho que los hosteleros seamos los más perjudicados, ya que se ha dejado a los jóvenes beber en la vía pública, como ha pasado en la calle del Aire. Al final, se ha propiciado que la clientela de esta zona de bares del centro sea de un perfil bajo».

El dirigente de Hostecar critica también que los hosteleros locales se están encontrando con «muchas restricciones» a la hora de montar sus barras en las Cruces de Mayo, que se celebrarán en los días 4, 5 y 6 del próximo mes. López considera que «las administraciones nos están asfixiando a impuestos, pagamos más que nadie en tasas de basura o de agua. Nos someten a controles de sanidad muy estrictos, pero luego no nos dejan trabajar en paz, y, encima, nos impiden prestar nuestro servicio de forma correcta». En resumen, el portavoz del sector concluye que «el municipio de Cartagena necesita un plan integral para la hostelería en el que se tenga en cuenta que la ciudad es un lugar turístico y que este sector es de los que más puestos de trabajo y riqueza genera de toda la comarca».