Las obras para trasladar el depósito franco a Los Camachos, donde servirá como embrión para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) planteada en el polígono industrial de la población cartagenera no empezarán antes de un año. El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Miguel Martínez, así lo expresó tras una reunión en el Palacio de Aguirre con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; y el consejero de Empresa, Juan Hernández.

Pese a que el encuentro se centró más en las normas urbanísticas transitorias que deben aprobarse «cuanto antes para permitir el desarrollo del municipio», al término de la reunión Martínez hizo un repaso a todos los temas tratados. De esta forma, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que la ZAL de Cartagena «va por buen camino», aunque precisó que no hay que perder el tiempo.

Así, recordó que el primer paso para que la zona logística del polígono industrial de Los Camachos sea una realidad es el traslado del depósito franco al complejo y la construcción de la futura ciudad del transporte, ya que las instalaciones actuales, junto al barrio de Lo Campano, están ya obsoletas y han quedado pequeñas para la cantidad de usuarios que reclaman su uso. Igual ocurre con el depósito franco.

Martínez recordó que ya se han llevado a cabo múltiples reuniones entre los componentes del Consorcio de la ZAL, que aglutina a representantes de los empresarios, de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de las administraciones local y regional; y que ya se ha empezado a perfilar la elaboración de estudios y proyectos que darán lugar a los documentos urbanísticos y medioambientales sobre el complejo. Hay que recordar que para la elaboración de estos proyectos, se destinarán 1.295.000 euros, para los que se han obtenido 674.000 euros de fondos europeos con los que se da cobertura al 50% del coste total y el resto será financiado entre el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria, según anunció el propio Ejecutivo autonómico a finales del pasado año.

«Los cimientos ya están», dijo Martínez, quien reclamó un nuevo paso al frente del Consorcio. En concreto, el presidente de los empresarios dijo que lo primero que se debe hacer en próximas fechas es la compra de los terrenos por parte de los implicados. «El Consorcio debe dar el primer paso y adquirir los terrenos, y una vez en propiedad, se podrán hacer todos los trámites para iniciar las obras», dijo Martínez, quien calculó un año más para ver las máquinas en el polígono industrial.

Diez euros el metro cuadrado

En este sentido, el precio del suelo ya está fijado. La propia Comunidad Autónoma llegó en enero a un principio de acuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietario de los terrenos de Los Camachos, para establecer una cantidad para el metro cuadrado de la futura zona logística.

El precio acordado por ambas instituciones públicas, 10 euros por metro cuadrado, tenía que ser valorado por los servicios jurídicos técnicos tanto de la Comunidad como de Sepes y era el más bajo de la horquilla que pedían los empresarios del polígono industrial, que reclamaron que el metro cuadrado costara entre 10 y 15 euros.

La intención era dotar al complejo de atractivo para la inversión, según ha defendido desde el inicio del proyecto el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor. Y es que, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno regional a finales del pasado año, la ZAL es «viable técnica y económicamente», lo que ha permitido atraer el interés de 118 empresas para desarrollar su potencial logístico y portuario en el polígono industrial, según López Miras.

Finalmente, durante la reunión en el Palacio Aguirre, el presidente regional destacó «el papel determinante» de la Cámara de Comercio «en el ámbito de la promoción internacional de la actividad empresarial y en el impulso al comercio y al turismo», y trasladó su «respaldo total» a esta institución fundamental para la actividad económica de la comarca, según palabras de Hernández.