La concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Hidrogea, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil para que investigue un posible delito de fraude en el pago del agua en la zona oeste del municipio de Cartagena.

La compañía explica que en las últimas semanas se han manipulado más de una veintena de contadores en las poblaciones de Galifa, Los Segados, Canteras y Pozo de los Palos. En concreto, informan de que todos los aparatos afectados están instalados fuera de las viviendas, a pie de calle, y, apuntan que todos han sido alterados de la misma forma. Así, los autores han perforado con un taladro el cristal del contador, llegando hasta la aguja que va dando vueltas para marcar el consumo.

Los vecinos afectados creen que se trata de «actos vandálicos». Se quejan de que esta 'broma' les supone enfrentarse a una penalización de alrededor de 500 euros. Por el momento, la concesionaria ha anunciado que ha paralizado la ejecución de todos los expedientes sancionadores. Esto es debido a que la compañía sospecha que los autores de estos hechos están camuflando un posible fraude en el consumo de agua. De este modo, consideran que hay algún vecino que, para no pagar el agua y evitar que esta infracción se descubra, ha decidido sabotear el resto de contadores, con el fin de encubrir su acción.

Sin embargo, los residentes de estas poblaciones de la zona oeste consideran que la picaresca se da por parte de los revisores de los contadores. Achacan a estos trabajadores las culpas de todo. «Nos rompen los contadores porque se llevan comisión por cada aparato que descubren que ha sido manipulado», desvelan los residentes.

Por el momento, la compañía de agua ya ha cambiado los equipos afectados. El presidente vecinal de Galifa, José Pérez Solano, al que también le han perforado el contador, asegura que, tras haber pleiteado en los juzgados, ha tenido que pagar unos 150 euros por el cambio de equipo, de los casi 500 que Hidrogea le pedía inicialmente.