Lo que para MC fue un «despilfarro vergonzoso», al entender que el Ayuntamiento había destinado «más de 1.200 euros a pagar una noche de hotel al presidente regional Fernando López Miras con motivo de su pregón en las fiestas de Carthagineses y Romanos», fue rápidamente desmentido por el Gobierno local, que matizó que el gasto en la noche de hotel del jefe del Ejecutivo autonómico fue tan sólo de 81,82 euros, más IVA, unos 90 en total. El resto del dinero, según fuentes de Alcaldía, se destinó a pagar las estancias de los representantes de otras fiestas históricas nacionales invitados a la ciudad por la propia Federación de Tropas y Legiones.

De hecho, desde Alcaldía desglosaron el gasto que supuso López Miras para las arcas municipales. «El coste de la habitación fue de 72,73 euros, a lo que hay que sumar el desayuno de la mañana, que supuso un desembolso de 9,09 euros, con un total de 82,81 euros más IVA», indicaron.

También el propio presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, mostró su rechazo a la denuncia del partido cartagenerista, ya que, tal y como anunció en su día la propia alcaldesa Ana Belén Castejón al confirmar la subvención de 130.000 euros para las fiestas, había un dinero directo para los festejos de 121.500 euros más 8.000 de Alcaldía disponibles para dar cuenta de otros gastos derivados de Federación. En este sentido, Meca señaló que fue el propio órgano festero el que propuso al Gobierno local que asumiera los 1.200 euros de gastos de alojamiento a las autoridades invitadas en esa partida de Alcaldía.

Desde el PP también lamentaron las «falsas acusaciones» de López, al que el portavoz popular, Francisco Espejo, acusó de «inventarse esta información con el único pretexto de intentar enmascarar sus acusaciones machistas que ha condenado la sociedad», en relación a sus palabras sobre Noelia Arroyo.