La compañía mejicana Zeta Gas tiene «muy avanzado» su proyecto para instalar en el Valle de Escombreras una factoría, una zona de almacenamiento y un sistema de carga y descarga por medio de un brazo marino, para la comercialización de bombonas de butano y propano y producto a granel mediante camiones cisterna y ferrocarril. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras reunirse con el director general de Proyectos Internacionales de la empresa, Víctor Manuel Moye, quien ha precisado que hasta el momento la compañía ha invertido 30 millones de euros y tiene previsto destinar 50 millones más al proyecto.

«Para Cartagena es importante que el Valle de Escombreras siga atrayendo nuevas empresas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro municipio. Zeta Gas no sólo supone nuevas inversiones, sino que en la fase de construcción intervendrán unas 500 personas y más de 120 empresas, de las cuales 20 lo harán de forma directa y 100 de forma indirecta. Posteriormente, en la fase operativa, se crearán unos 50 puestos de trabajo directos y unos 160 indirectos. Esto son grandes noticias para Cartagena», ha destacado la alcaldesa.

La nueva planta de Escombreras acogerá un almacenamiento operativo de 5.000 toneladas y otro estratégico de 30.000 toneladas más, que llegarán a la nueva planta a través de un gaseoducto de 7 kilómetros que une las instalaciones de la planta y el puerto.

«El proyecto incluye una zona portuaria, cuya concesión dispone de un sistema de carga y descarga por medio de un brazo marino; una zona de almacenamiento de GLP; y una factoría», ha dicho Castejón

El Grupo Zeta es un conglomerado de empresas de capital 100% mexicano, líder en la industria de GLP desde su fundación en 1946, y a partir de 1970 inicia operaciones en mercados internacionales. Actualmente cuenta con más de 80 empresas en los diez países en que operan con más de 10.000 empleados.

Normas transitorias

Según fuentes consultadas, la instalación de la factoría no necesita de la aprobación de las normas transitorias al Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se encuentran en el análisis del medio centenar de alegaciones que se presentaron al texto. El consejero de Empresa, Juan Hernández, indicó este jueves tras un encuentro con los empresarios de la ciudad que se está trabajando para lograr la «seguridad jurídica para las empresas que ya están instaladas en el Valle con el fin de que tengan la certeza de desarrollo de su actividad».

Asimismo, Hernández, también añadió que las normas transitorias permitirán «dar certidumbre a aquellas otras que están en un proceso de toma de decisiones respecto a inversiones en Cartagena». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, pidió «celeridad» a la hora de tramitar las normas transitorias para que estén aprobadas «cuanto antes». «Las esperamos como agua de mayo», apuntó y aseguró que hay promociones urbanísticas en el centro de la ciudad e inversiones pendientes en Escombreras a la espera de que se aprueben las normas transitorias con cifras «muy elevadas».